Una de las cosas que más me llaman la atención de un cómic o serie de TV made in USA es que las aventuras y desventuras de un personaje pueden ser contadas por diferentes guionistas.

En España y Latinoamérica estamos acostumbrados a que un personaje pertenezca a un autor en particular, pero en Estados Unidos es más habitual que en diferentes temporadas, una historia sea contada por diferentes guionistas.

Así, de un capítulo a otro podemos ver diferencias de estilo, arcos argumentales inesperados y distintos puntos de vista sobre un mismo personaje, enriqueciendo así su evolución en el tiempo.

Si un personaje o universo de ficción se nutre con las historias de diferentes guionistas, directores, dibujantes y actores… ¿Por qué no hacerlo nosotros mismos?

De aquí surge el fanfiction o fan-fiction, la creación de historias no oficiales sobre nuestros personajes favoritos, normalmente de libros, series de televisión, manga y anime, videojuegos, cómics…

En la época previa a internet, el fanfiction era habitual en revistas amateurs o fanzines, donde los aficionados daban rienda suelta a su imaginación fuera del canon oficial.

En la actualidad hay una gran cantidad de foros y comunidades de usuarios donde la ficción oficial se ve enriquecida con aportaciones de cientos de fans de todo el mundo.

Veamos algunos ejemplos para que puedas leer historias de fanfiction o compartir tus propias aportaciones.

FanFiction.Net

Obviamente, la primera parada para hablar de fanfiction es la página del mismo nombre, FanFiction, uno de los foros más grandes con historias no oficiales de personajes de TV, cómics, videojuegos, dibujos animados, libros, películas y, cómo no, anime y manga.

Accesible vía web o desde sus aplicaciones móviles (Android, iPhone/iPad), FanFiction es un espacio en inglés donde compartir historias, dudas o impresiones con fans y descubrir nuevas historias.

Además de las historias, encontraremos comunidades dedicadas y foros, noticias e incluso podremos crear una lista de contactos.

Movellas

Otra parada obligada es Movellas, con material de fanfiction en inglés y español, así como material de ficción alternativos escrito por aficionados y amateurs.

Disponible desde su página oficial y desde sus apps móviles, Movellas cuenta con escritos de muchos géneros, que podemos filtrar por universo narrativo, idioma, categoría e incluso tiempo de lectura.

Como usuarios, tenemos la posibilidad de indicar que nos ha gustado un texto, añadirlo a nuestra lista de favoritos, compartirlo en redes sociales o incluir un comentario.

Otro detalle interesante es que, además de historias fanfic en modo texto tiene una sección de audiorelatos para escuchar en forma de audios.

Wattpad

Como comunidad para escritores y lectores, Wattpad tiene una sección dedicada al fanfic, donde encontraremos historias de fanfiction para leer.

Vía web o desde tu smartphone puedes encontrar material en inglés y español de libros, películas, series o incluso de youtubers o grupos musicales.

Al igual que en Movellas, podemos comentar lo leído. Además, su sistema de etiquetas facilita la búsqueda de temas concretos.

Fanfic Es

Si buscas material sólo en español, una posibilidad es acudir a Fanfic ES, con historias de anime, cómic, cine o literatura, además de otras originales.

Además de poder comentar las historias, y de aportar nuestros propios relatos si nos registramos, el buscador nos permite filtrar por personajes, audiencia a la que va dirigida por edad, etc.

FanFiction

Con versión para Android y iPhone/iPad, FanFiction es una app no oficial para el portal FanFiction.Net que permite leer online o descargar historias.

En esta app veremos el mismo contenido que en el portal original, pero facilita la búsqueda de contenido, permite hacer un seguimiento de las historias y guardar relatos favoritos.

Hasty Stories

Aunque no es exactamente una app con contenido fanfiction, sí cuenta con un apartado dedicado a este tipo de contenido.

Hasty Stories está pensado para cuando tenemos un rato libre (entre cinco y diez minutos) y no sabemos cómo llenarlo. En esta app encontrarás historias cortas para leer mientras esperas el autobús o vas camino del trabajo en tren.

La mayoría de contenido está en inglés. Podemos leer, escribir, indicar que nos ha gustado un relato e incluso comentar al respecto.

Asianfanfics

Terminamos esta lista con Asianfanfics, un portal de fanfiction especializado en ficción oriental, sobre todo japonesa, relacionada con música, series, películas, literatura y cultura pop en general.

Podemos buscar directamente o filtrar por etiqueta. Aunque la mayoría de material está en inglés, encontraremos también contenido en español.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: