¿Te has preguntando cómo le suena tu tono de voz a las demás personas? La mayoría de la gente lo desconoce, pues como nos escuchamos a nosotros mismos es diferente a como nos escuchan los otros. A menos que te grabes, esta es otra forma de descubrirlo. El entrenador vocal Chris Beatty lo explicó a través de un vídeo en YouTube.

Para usar el método sugerido por Beatty, vas a necesitar dos fólders o papeles. Luego, colócalos junto a tu cara como si fueran una extensión de la misma, por delante de tus oídos para que el sonido tenga que viajar a través de la habitación y sea afectado por otros factores, como la temperatura y la humedad del lugar. El sonido que escucharás es lo más cercano a como los demás escuchan tu voz. Acerca y aleja las hojas o folders de tu cara para notar la diferencia.

YouTube video

La explicación científica a este fenómeno tiene que ver con las vibraciones corporales internas, pues nadie más que uno mismo las escucha. Cuando escuchas hablar a otras personas, el tímpano y el oído interno vibran como resultado de las ondas sonoras provenientes de afuera. El cerebro convierte estas vibraciones en sonido.

Esto mismo es lo que ocurre cuando nos escuchamos hablar, pero además de las ondas sonoras externas, entran en juego otras vibraciones internas de nuestro cuerpo, como las cuerdas vocales, las vibraciones que pasan por tu cráneo y las vías respiratorias. "Obtenemos una previa del sonido porque sube por el lado de la cara hasta los oídos. Además, alguna vibración interna en el oído, en la cabeza, y creemos que ese es nuestro sonido, pero realmente no lo es", explica Beatty en el tutorial. Es por esto que con su método es posible escuchar un aproximado de cómo te escuchan a ti los demás, pues nos ayuda a bloquear ese sonido previo que escuchamos en la cabeza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: