Nunca en la historia del servicio de Valve, Steam, se ha dado este hito. Más de un millón de personas, no agregadas, sino simultáneas, jugaron al mismo tiempo a un título disponible en la plataforma que, además, no está disponible en el canal de venta directo de la compañía como juego, puesto que se trata de un título que todavía está en acceso anticipado, es decir, el juego está en desarrollo.

El hito de PlayerUnknown's Battlegrounds ha sido de 1.348.374 jugadores simultáneos, un éxito sin precedente en Steam por dos razones: la primera está en acceso anticipado, es decir no es un juego terminado y sigue en desarrollo, lo que en condiciones normales echarían para atrás a los jugadores más casuales. En segundo lugar, porque ha barrido del puesto a uno de los juegos más populares de la historia, propiedad de Valve y que además es gratuito, Dota 2, contando con que PlayerUnknown's Battlegrounds parte de un precio de 29,99 dólares.

Las cifras del Dota, con su pico máximo de jugadores simultáneos fue de 1.291.328 en marzo, un juego lanzado en marzo de 2013 y que es conocido en todos los rincones del mundo, con un público especialmente fiel en Asia. PlayerUnknown's Battlegrounds en cambio fue lanzado en marzo de este año con una inversión casi nula en publicidad en términos comparativos con Dota 2, que actualmente ostenta el premio más grande en una competición de eSport del mundo, con la exposición publicitaria que eso supone. Si Dota 2 tardo dos años en alcanzar el pico del millón de jugadores simultáneos, PlayerUnknown's Battlegrounds lo ha hecho en solo cuatro meses:

Jugadores simultáneos de Dota 2 (azul) vs PlayerUnknown's Battlegrounds (verde), todo tiempo. Fuente: Steam.

Pero el éxito de PlayerUnknown's Battlegrounds no reside solo en haber alcanzado este éxito, también está en la forma que tiene el juego de retener jugadores y mantener ese número en casi todo momento. Al momento de escribir estas líenas el juego sigue manteniendo 1,338,091 jugadores en el pico de las últimas 24 horas, pero su gráfica de retención no deja dudas de que se trata de un título para vigilar en el largo plazo y no un éxito de la fiebre del momento:

Retención de jugadores en PlayerUnknown's Battlegrounds. Fuente Steam.

El éxito de PlayerUnknown's Battlegrounds va mucho más allá del pico de jugadores simultáneos. Va sobre la retención de jugadores y cómo una fórmula si es buena y novedosa, puede convertirse en el mayor éxito de la historia reciente sin necesidad de tener detrás a un gran estudio y sin invertir grandes cifras en publicidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: