otoño

Fuente: Pixabay.

El viernes 22 de septiembre a las 22.02 h (hora de la Península Ibérica) arrancará oficialmente el otoño en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur empezará la primavera. En España, la tercera estación del año durará 89 días y 20 días, según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional. Es decir, el otoño terminará el próximo 21 de diciembre dando paso al invierno.

En esta época también tendrá lugar el cambio de hora. El próximo 29 de octubre España adoptará oficialmente el llamado horario de invierno. Pero antes de atrasar una hora nuestros relojes, merece la pena recordar por qué astronómicamente el día en el que comienza la tercera estación del año es tan importante. Y es que durante el equinoccio de otoño, al igual que sucede con la llegada de la primavera, la noche y el día presentan prácticamente la misma duración en todo el mundo.

¿No aparecían en primavera? El porqué de la alergia otoñal

Como explican desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), si pudiéramos imaginar el cielo como una esfera, los equinoccios corresponderían a los dos puntos en los que la órbita de nuestro planeta corta al ecuador de la esfera celeste. O, en otras palabras, el equinoccio de otoño y el de primavera suponen que el terminador terrestre —la línea que separa el día de la noche— es vertical y une ambos polos.

Los cielos en otoño

Según señalan desde el Observatorio Astronómico Nacional, los aficionados a la astronomía podrán contemplar Marte durante todo el otoño. Júpiter será visible en horario vespertino durante los próximos días, mientras que podremos observar el mayor planeta del sistema solar antes del amanecer desde noviembre hasta mediados de diciembre. Por otro lado, será factible avistar Saturno y Venus hasta diciembre en los cielos matutinos.

Cómo será la predicción meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado su predicción estacional para los meses de septiembre a noviembre de 2017. Su informe señala que "hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España", mientras que la estimación de precipitaciones se sitúa en lo habitual para esta época. Según ha explicado a Europa Press Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, habrá temperaturas más altas de lo normal en la mayor parte de España durante las primeras semanas del otoño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: