Tyler Frank | CNN

El huracán Harvey ha dejado consecuencias devastadoras en los últimas días en el estado de Texas, Estados Unidos. Especialmente desastrosas han sido las inundaciones provocadas como consecuencia del mismo, las cuales han supuesto que los equipos de emergencias hayan tenido que rescatar a 72.000 personas en peligro por diversas causas. Entre ellas, Tyler Frank, una niña de 14 años con anemia de células falciformes.

Esta enfermedad, a pesar de no ser muy conocida, puede provocar efectos tremendamente negativos para quien la sufre en momentos de crisis propiciados por determinadas condiciones, como puede ser la exposición al frío durante largos periodos de tiempo. Con la casa completamente inundada como consecuencia de Harvey, la situación no se presentaba nada bien para Tyler y su familia. El pasado día 27 de agosto la niña terminó en el tejado de su vivienda gracias a sus hermanos, los cuales pudieron ponerla a salvo en ese punto. Sin embargo, el problema estaba lejos de haber llegado a una conclusión satisfactoria.

Según cuenta a CNN, las llamadas a números de emergencia y la comunicación en redes sociales pidiendo ayuda fallaron en ese momento, dejando sin saber qué hacer a una familia y, más concretamente, a una persona que necesitaba de ayuda urgente. Con 39,5 grados de fiebre, a Tyler se le ocurrió entonces que Siri, el asistente virtual de Apple, era lo suficientemente inteligente como para poder contactar con alguien que pudiera ayudarles. Tras hacer la petición mediante el teléfono, Siri proporcionó el contacto de la Guardia Costera, que acudió en su busca.

‘Buscar a mis amigos’ de Apple ayuda a localizar a un alpinista desaparecido

La historia de Tyler Frank podría haber terminado aquí de no ser porque el helicóptero que llegó en un primer momento a efectuar el rescate estaba en una misión especial, teniendo que omitir esta petición de socorro cuando la niña se encontraba en pésimas condiciones. Al día siguiente, tras llamar de nuevo a la Guardia con el número que Siri había mostrado anteriormente, por fin fue rescatada en helicóptero, encontrándose actualmente a salvo junto a su familia.

No es la primera vez que tenemos noticia de sucesos en los que la tecnología ayuda a salvar vidas pero, desde luego, no por ello resulta menos sorprendente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: