Las criptodivisas están en auge, y con ello, los problemas en torno a ellas. Este lunes 4 de septiembre, el Comité de Regulación Bancaria chino, liderado por el Banco Popular de China, anunció la inmediata prohibición de todas las ofertas iniciales de criptoactivo, conocidas como Initial Coin Offering (ICO, por sus siglas en inglés), que es el mecanismo utilizado por los proyectos basados en tecnología Blockchain, como el Bitcoin o el Ethereum.

El gobierno chino quiere evitar los fraudes vinculados a las ICOs que están basadas sobre todo en las criptomonedas menos populares. Como estas monedas no están respaldadas por instituciones, ni por empresas, no existe garantía alguna, ya que no hay quién se haga responsable de ellas. Por eso, el comité considera que hay docenas de startups que lanzan ICOs que pueden ser fraudes financieros o esquemas de pirámide.

La razón, señala el comunicado, se debe a la forma en que a través de las ICOs se recoge dinero que muchas veces está vinculado con actividades ilícitas, como blanqueo y evasión de impuestos. Además, ha obligado a devolver lo recaudado hasta el momento, prohibido las ofertas nuevas de ICO, así como el cambio de tokens por dinero o por monedas virtuales. Asimismo, ha prohibido a los bancos colaborar con oferentes de ICO y ha obligado a la notificación de estas operaciones a las autoridades en caso de ser advertidas.

El comité ha preparado una lista de 60 intercambios que estarán sujetos a inspección, de acuerdo con el sitio de noticias financieras Caixin, y, mientras tanto, congeló las ICOs en el país. De hecho, dos de las mayores plataformas de ICO en China, ICOage e ICO.info, han suspendido sus servicios, aunque ninguna ha dicho cómo podrán los usuarios retirar su dinero.

"Las criptomonedas son al final activos muy distintos de las acciones o de las monedas de verdad porque no pueden valuarse, ese es el gran problema que tienen. A diferencia de comprar acciones, cuando compras una criptomoneda, estás comprando básicamente aire, que no necesariamente es malo, son burbujas financieras. Lo más importante es que tienes que estar consciente de que eso puede tronar en cualquier momento", indicó Amín Vera Cerda, Director de Análisis de Black Wallstreet Capital México en entrevista a Hipertextual y añade:

La recomendación en activos así de volátiles es que se tenga un máximo de 5% del portafolio en criptomonedas o activos de este tipo.

"Al ser un activo para especular, hay mucha gente que se ha intentado aprovechar de la burbuja y hacen ofertas iniciales de monedas o ICOs de monedas que se sacan del brazo. Hace como seis meses, había 686 criptomonedas, de las cuales había 10 o 12 ofertas públicas iniciales de monedas que ellas mismas decían que eran un fraude", comentó al respecto el analista financiero.

¿Qué son y cómo funcionan las ICOs?

Dentro del Blockchain, la cadena de bloques del Bitcoin y otras monedas virtuales, se escriben las transacciones de las mismas, así como los llamados Smart Contracts, que son programas de ordenadores específicos dentro de la cadena de bloques de Ethereum, no de Bitcoin, explicó en entrevista a Hipertextual Pablo Fernández Burgueño, CLO en NevTrace. "Estos programas de ordenador específicos instalados en la cadena de bloques se denominan ICOs debido a que a través de ellos se crean números, llamados tokens, y estos tokens se venden a particulares o a empresas que no se llegan a identificar nunca".

Después de haber pagado los tokens a la empresa o persona que los ha desarrollado a través de la ICO, añade el especialista en blockchain, se pueden hacer una de tres cosas: quedarse con esos tokens, utilizar dentro de la plataforma para, por ejemplo, recibir una prestación de servicios o recibir un producto a cambio del token o pueden comercializar con ellos en un mercado secundario; es decir, se lo pueden vender a otras personas que quieren ese token porque lo valoran y de esta manera la persona que compró el token recibe a cambio ethers.

El auge de las ICOs

El anuncio de la prohibición afectó inmediatamente los precios de la mayoría de las criptocurrencias que se utilizan en ICOs, pues el número de ICOs ha incrementado notablemente este año en todo el mundo. El monto total recaudado de ventas de tokens superó el gasto de inversión en etapas iniciales de los capitales de riesgo tradicionales durante el primer semestre de 2017, según un informe de Goldman Sachs.

China es precisamente uno de los países con mayor cantidad de activos en Bitcoins, lo que la ha convertido en parte esencial del boom de los ICOs, tanto por compañías que venden los tokens como por compradores. Xinhua informó en julio que esas empresas chinas habían recaudado $383 millones de 105,000 inversionistas durante la primera mitad del año.

La moneda digital reúne cada vez más apoyo en el sector bancario

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: