Danilovi_andry

Las criptomonedas van ganado terreno y cada vez son más los bancos los que creando su propia infraestructura para lograr un sistema estandarizado. El pasado mes de agosto de 2016 los bancos UBS, Deutsche Bank, Santander y BNY empezaron a desarrollar su propia moneda digital y, un año después, otras seis entidades bancarias se han unido para crear su propia infraestructura de criptomonedas.

El proyecto Utility Settlement Coin (UCS) ha sido iniciado por Barclays, Credit Suisse, Banco Imperial Canadiense de Comercio (CIBC), HSBC, Banco MUFG y State Street Bank para lograr una estandarización de la moneda digital basada en la tecnología Blockchain.

La criptomoneda que une a los seis bancos estaría disponible para finales de 2018 y, hasta entonces, las entidades pretenden entablar conversaciones con los bancos centrales y con los reguladores para determinar las políticas de protección y medidas de seguridad cibernética, informó Hyder Jaffrey, jefe de inversión estratégica y innovación de fintech de UBS en The Financial Times. Jeffrey agregó que espera que para 2018 se puedan realizar transferencias interbancarias de hasta 100 millones de dólares una entidad extranjera de manera inmediata.

Cuatro de los bancos más grandes están desarrollando su propia moneda virtual

A pesar de que las monedas digitales han sido comparadas con el bitcoin, el proyecto UCS parte de una base completamente diferente. El bitcoin es una moneda virtual que funciona como una divisa mientras que el UCS es un token, "un número creado a través de un programa de ordenador. un número de cuenta para vincular cada número con un valor, un bien, o transacción para que se transfieran entre los bancos", explicó Pablo Fernández Burgueño, CLO del Laboratorio Blockchain NevTrace, en entrevista con Hipertextual.

El punto en común con otras monedas virtuales es la tecnología Blockchain, el sistema de bloques que actualiza los datos de todos los bancos unidos en el acuerdo de manera inmediata y simultánea. Fernández Burgueño añadió:

Todos los bancos van a tener el mismo libro contable, lo que se apunte en una copia se va a apuntar en todos y así no se pueden engañar. Se obtiene una garantía porque los bancos entre sí no se fían los unos de los otros.

Utility Settlement Coin fue iniciado por UBS en 2015, después de que la entidad financiera invirtiera en un laboratorio de innovación fintech para desarrollar y fomentar las monedas digitales. Su objetivo era utilizar la tecnología existente para tener un tipo de moneda digital mucho más rápida y efectiva. Por ejemplo, las transacciones realizadas con criptomonedas se realizan rápidamente en lugar de pasar por el control del banco de liquidación y ralentizarse el proceso.

En 2016, el proyecto de UBS contó con el apoyo de cuatro de los mayores bancos del mundo y el desarrollo de la moneda digital pasó a convertirse en algo cada vez más real. Este mes de agosto, la unión de otras seis entidades bancarias pretende profundizar en cuestiones como la privacidad de datos y la protección cibernética. En este nuevo punto, los miembros del Utility Settlement Coin buscan las garantías necesarias para que el desarrollo de las criptomonedas venga de la mano de una mayor seguridad e innovación en el sector bancario.

La tecnología Blockchain es una garantía contra los hackeos, pero las entidades bancarias siguen investigando las posibles violaciones a la seguridad. En este contexto, Gerardo Obregón, CEO de la empresa de fintech mexicana Prestadero, sostiene que en el caso de los bitcoins las transacciones se hacen de manera anónima y que existe "el riesgo de que se utilice de forma equivocada".

El bitcoin, en el punto de mira tras el ciberataque de ransomware

Con la criptomoneda disponible a partir del próximo año, los clientes de las entidades bancarias que forman parte del proyecto UCS contarán con transacciones más rápidas, menos comisiones y más confianza en el sector. Las monedas digitales han llegado pisando fuerte y Gerardo Obregón adelanta que puede llegar a ser "una moneda de curso legal internacional con un valor muy importante. Sí la veo prevaleciendo y utilizándose como una manera legal sin bancos centrales", concluyó en entrevista con Hipertextual.

En cuanto a los tokens, Pablo Fernández Burgueño cree que en el futuro iniciativas como la que ha unido a las seis entidades bancarias pueden abrir "un mercado paralelo y no regulado por los estados de valores de derechos y de elementos economicos virtuales".

Las monedas virtuales y su tecnología Blockchain han llegado para quedarse. Estonia anunció que ha creado su propia moneda virtual, llamada Estcoin, convirtiéndose en el primer país del mundo que desarrolla su criptomoneda. En un futuro, otros países podrían adoptar la misma medida y, con los años, los sistemas monetarios con tecnología Blockchain podrían convertirse en la forma más segura y rápida de realizar transacciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: