iOS 11 se lanza hoy y, además de traer las evidentes novedades en cuanto a aspectos más visuales —como pueden ser el Centro de Control el Centro de Notificaciones—, también esconde algunas otras no tan evidentes que mejorarán en gran medida el uso de nuestros dispositivos durante el día a día con ellos. Entre ellas encontramos el soporte del Códec de Vídeo de Alta Eficiencia y el Formato de Archivo de Imagen de Alta Eficiencia.

Los HEVC y HEIF (por sus siglas en inglés), en términos generales, consiguen dotar de la capacidad para que la resolución de los vídeos o imágenes siga siendo idéntica pero estos ocupen un espacio mucho menor o, por otra parte, que no reduzcan la cantidad de almacenamiento consumido pero sí mejoren la calidad de imagen. En un momento en el que el contenido multimedia lo es todo, es evidente que las mejoras serán grandes para el usuario.

Apple siempre ha sido especialmente criticada por las capacidades de almacenamiento con las que dotaba a sus modelos base, habiendo podido ver a unos nefastos 16 GB hasta hace bien poco abriendo sus principales gamas. A pesar de que esto ya no existe y sus nuevos iPhone 8 y iPhone X comienzan en los 64 GB de base, el espacio sigue siendo un bien preciado que conviene aprovechar al máximo.

Un cambio que se nota

Uno pudiera pensar que esta mejora está bien, pero que no tendrá especial relevancia en el día a día con el dispositivo. Error. La tendrá, y mucha. Para contextualizar esto no hace falta más que recurrir a los propios Ajustes de la cámara iOS en la undécima versión y compararlos con la los de iOS 10. Así podemos comprobar que, por ejemplo, mientras que en iOS 10 un minuto de vídeo 1080p@60fps ocupaba 175 MB, con la nueva opción de iOS 11 activada pasa a ocupar un espacio de 90 MB.

A través de algunos test como el que han realizado en Ars Technica se puede comprobar cómo esto aplica también a las imágenes, pasando de 2.1 MB en una fotografía de 12 MP a 1 MB aplicando los nuevos estándares. Más o menos, la reducción tanto para imagen como para vídeo en todas opciones que ofrece por defecto la cámara es del 50%. Es decir, cada vez que hagamos una foto o un vídeo ahora ocupará la mitad únicamente por contar con la última actualización del sistema operativo.

iOS 11 y watchOS 4: novedades y dispositivos compatibles

Esta opción se incluye habilitada de manera automática al actualizar a iOS 11 en todos los dispositivos que, por sus especificaciones, lo soportan. Por desgracia, estos no son muchos, limitándose a los iPhone 7 / 7 Plus y los nuevos iPhone 8 / 8 Plus y iPhone X los que se beneficiarán de esta opción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: