La solidaridad no tiene fronteras. Hoy se cumple una semana del terremoto de magnitud 7.1 que el martes pasado 19 de septiembre remeció el centro de México, dejando un saldo hasta ahora de 333 víctimas fatales en el país. Las zonas más afectadas han sido la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, donde miles de familias han quedado sin hogar. La reconstrucción es larga y el país necesita toda la ayuda que pueda recibir.

En la capital mexicana, hay 43 inmuebles colapsados, según el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México; 1.308 en riesgo, pero habitables, y 500 inhabitables por alto riesgo. En Morelos, hay 19.407 viviendas afectadas, de las cuales 10.000 tienen daños sensibles. En Puebla, hay 12.500 viviendas dañadas, de las cuales 2.600 son irreparables. En el Estado de México, hay 6.787 viviendas afectadas, de las cuales 2.939 presentan afectaciones mayores. Finalmente, en Guerrero, hay 1.200 viviendas afectadas.

Si estás en el extranjero y quieres ayudar a las personas damnificadas por el sismo, hay varias organizaciones a las cuales puedes donar. No hay aportación chica o grande, todo suma para quienes lo han perdido todo. Así que súmate y haz la diferencia. Aquí te dejamos varias opciones:

Amazon y Cruz Roja

El gigante del e-commerce se solidarizó con el páis azteca abriendo una Wish List (Lista de deseos) para facilitar el acopio y la entrega a la Cruz Roja Mexicana de productos necesarios para hacer frente a la emergencia. Dona aquí.

CADENA

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la asistencia en la emergencia y la prevención de los desastres naturales. Durante 12 años, ha llevado ayuda a las personas más necesitadas. Puedes donar artículos o dinero. Ingresa aquí.

Cruz Roja

El servicio médico gratuito ha sido desde siempre una de las organizaciones clave para salvar vidas ante las emergencias nacionales. Para donar a través de PayPal, ingresa en este enlace.

Google

El gigante tecnológico se sumó a la causa habilitando la opción de realizar donaciones a los afectados a través de un botón. Ingresa aquí.

Fondo Unido México

Esta Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) forma parte de la red global de United Way Worldwide, la organización internacional sin fines de lucro más grande del mundo. La organización ha activado un Fondo de Emergencias para intervenir a favor de las comunidades afectadas en México tras los recientes terremotos. Dona aquí.

Oxfam

Esta organización recibe donaciones en libras. Por cada libra donada, Oxfam aportará diez pesos –considerados dentro de tu donación– para brindar ayuda general y gastos de operación. Dona aquí.

Una mano por México

Esta campaña es realizada a través de Fondeadora por los Global Shapers del Hub Ciudad de México, Puebla, León y Cuernavaca. Su objetivo es recaudar dos millones de pesos para apoyar en una primera etapa a las personas damnificadas. Posteriormente, se usará para trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Particularmente, se buscará apoyar a albergues y reconstruir casas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras vitales. Dona aquí.

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la organización que más ha ayudado a salvar vidas de niños. Para brindar tu apoyo a los mexicanos más pequeños, ingresa aquí.