estrenos de cine

En la cartelera de España aterrizó, nunca mejor dicho, Barry Seal: El traficante (American Made, 2017), de Doug Liman, un filme de lo más entretenido, ágil y vivaz basado en hechos reales, con una narración que comienza in media res y se sirve de un gran flashback, ocasionales retornos y un Tom Cruise en su salsa, que de todas formas sigue el estilo de otras muchas historias de sinvergüenzas reales que hemos contemplado en el cine con anterioridad. Su valoración en Rotten Tomatoes es del ochenta y ocho por ciento, y en Filmaffinity e Internet Movie Data Base tiene por lo pronto un 6,7 y un 7,4 de nota media.

Sobre La niebla y la doncella (2017), dirigida por Andrés M. Koppel y que adapta la novela homónima de Lorenzo Silva, ha dicho Jorge Caracuel en Vavel que “empieza con mucha fuerza, pero que se va debilitando poco a poco”; y Jennifer D. Gregori en Valencia Plaza, que es “el quiero y no puedo de un thriller español”. Su media es de 5,2 en Filmaffinity y de 5,8 en IMDb. Por otra parte, Los casos de Victoria (2016), de Justine Triet, nos propone una comedia dramática que se ve sin pena ni gloria y que no parece capaz de arrancarnos ni una triste sonrisa, por lo que no se comprende su setenta y cinco por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, mientras que se ha llevado un 5,8 y un 6,5 de nota media en Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'Barry Seal: El traficante' - Universal

**Rehenes (Mzevlebi, 2017), realizada por Rezo Gigineishvili, le ha merecido a José F. Pérez Pertejo en No es cine todo lo que reluce la opinión de que deja “mejor impresión de la que sus primeros cuarenta minutos hacían presagiar”. En Filmaffinity ha conseguido una media de 6,2, y en IMDb, de 7,4. Y de Parada en el infierno (2017), de Víctor Matellano, ha publicado Javier Ocaña en El País que “le sobra pulcritud en la imagen, mientras el guion se arrastra en la monotonía y la falta de ideas”. En Filmaffinity le han dado un rotundo cuatro de media, y en IMDb, un 6,4.

Es un auténtico gusto que **Un tango más (2015), curioso documental de Germán Kral, nos dé a conocer fuera de Argentina a la encantadora tanguera María Nieves Rego, y pese a las interesantes recreaciones escénicas de su pasado con Juan Carlos Copes, carece del gancho que un director vigoroso puede arrancarle al género. En Rotten Tomatoes ha logrado un ochenta y nueve por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, un 7,2 de media. Y sobre Cuanto más grande, mejor (Sabates grosses, 2017), obra del veterano Ventura Pons, asegura José Luis García en CinEstel que es “una película divertida y rodada en un barrio tranquilo y señorial de la ciudad de Barcelona”, pero que aún no dispone de valoraciones porcentuales ni de nota media.

estrenos de cine
'Un tango más' - Leilaps, Horres, Monogatari...

El estreno principal en México y Chile fue Atómica (Atomic Blonde, 2017), de David Leitch, a la que ya nos referimos en el noveno comentario de las novedades semanales. Guardians (Zashchitniki, 2017), dirigida por Sarik Andreasyan, es un intento de repetir la fórmula de las sagas de superhéroes yanquis en el cine ruso sin comprender que la solemnidad vacía es desastrosa, y sin lo necesario para percatarse de mil y una inverosimilitudes. Su diecisiete por ciento de valoración en Rotten Tomatoes lo confirma, así como su 3,4 y su 3,9 de media en Filmaffinity e IMDb.

Acerca de **¿Cómo matar a un esposo muerto? (2017), de Conrado Martínez y Joel Núñez, ha escrito Domingo Rojo en NotiCine que “sus ráfagas de insultos son la clave del humor de una trama chabacana, a la cual también se le agrega una cuota de melodrama más ridícula que conmovedora”; y su 3,7 de nota media en IMDb no lo desmiente. Y sobre Scare Campaign (2017), realizada por Cameron Cairnes y Colin Cairnes, la calificó Ken Artuz en Decay Mag como “una reinvención del slasher”. En Filmaffinity e IMDb ha logrado una media de 5,6 y 5,9 respectivamente.

estrenos de cine
'La lección' - Abraxas

Deep (2017), de Julio Soto Gurpide, es un ejemplo perfecto de cómo una buena premisa y una estupenda técnica de animación pueden hundirse junto con un libreto que hace aguas por todas partes; por lo que no resulta extraño que su media en IMDb sea un escasísimo 4,4. De The Journey (2016), obra de Nick Hamm, afirmó Luis Martínez en El Mundo que “acaba en un punto medio entre lo rutinario y la simple decepción”; si bien la han valorado al sesenta y siete por ciento en Rotten Tomatoes, mientras que su nota media en IMDb es de 6,2. Y La lección (Urok, 2014), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, es dura, fría, sobria e implacable en su fábula moral. Su valoración en Rotten Tomatoes alcanza el ochenta y uno por ciento, y su media en Filmaffinity e IMDb, un 6,5 y un 7,3.

De Annabelle: Creation (2017), dirigida por David F. Sandberg y ahora en la cartelera de Argentina, ya nos ocupamos en la undécima publicación sobre los estrenos semanales, pero ha mejorado en Rotten Tomatoes con una valoración del sesenta y ocho por ciento, su media en Filmaffinity se mantiene en un 5,6, y en IMDb, ha descendido a un siete redondo. Mañana empieza todo o Dos son familia (Demain tout commence, 2016), de Hugo Gélin, fue uno de los filmes que abordamos en la sexta publicación. Y si queréis conocer a la mejor villana del cine de los últimos tiempos, no os perdáis La profesora (Ucitelka, 2016), realizada por Jan Hrebejk, que ha llegado también a Estados Unidos. Su valoración en Rotten Tomatoes es del ochenta y dos por ciento, y en Filmaffinity e IMDb cuenta con un 6,4 y un 7,3 de nota media.

estrenos de cine
'La profesora' - PubRes, Offside MEN...

En el décimo segundo comentario de las novedades semanales nos referimos a El otro guardaespaldas (The Hitman’s Bodyguard, 2017), de Patrick Hughes, que ya se está proyectando en Colombia y Perú; pero su media ha caído a un 5,9 y a un siete en Filmaffinity e IMDb. Y en el noveno, a The Void (2017), el disparate de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. En cuanto a la discursiva The Student ((M)uchenik, 2016), de Kirill Serebrennikov, es la película idónea para quienes deseen conocer la manera en que el totalitarismo religioso gana batallas por la miopía de la sociedad. Su valoración en Rotten Tomatoes asciende a un ochenta y siete por ciento, mientras que su nota media es de seis en Filmaffinity y de siete en IMDb.

Los espectadores de Chile pueden zamparse ahora la oscarizada **El viajante (Forushande, 2016), que dirigió Asghar Farhadi y sobre la que Oti Rodríguez Marchante sostuvo en ABC que “mantiene en perfecta armonía la tensión y la emoción, su caparazón de thriller y su alma de melodrama”. En Rotten Tomatoes se la valora en un noventa y seis por ciento, y en Filmaffinity e IMDb luce una media de 7,2 y 7,9. Respecto a Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque (The Nut Job 2: Nutty by Nature, 2017), obra de Cal Brunker arribada a Ecuador, ya escribimos en el décimo primer comentario de los estrenos de la semana, y su valoración ha bajado a un diez por ciento, y su nota media en IMDb, hasta un 4,6. Y de El Círculo (The Circle, 2017), lo último James Ponsoldt estrenado en Perú, ya lo explicamos todo en una crítica específica.

estrenos de cine
'The Student' - Hype

La mexicana Hazlo como hombre (2017), de Nicolás López, prueba suerte en el mercado cinematográfico de Estados Unidos, la habíamos tratado en la décima publicación sobre las novedades semanales y su nota media en Filmaffinity se es de 5,3, y e IMDb, de 5,6. También a El último virrey de la India (Viceroy’s House, 2017), dirigida por Gurinder Chadha, aludimos en la séptima publicación, y desde entonces, su valoración en Rotten Tomatoes ha menguado hasta el setenta y uno por ciento, su media ha subido a un seis en Filmaffinity y se ha reducido ligeramente en IMDb, a un 6,6.

Jonathan Holland aseveró en The Hollywood Reporter que Mate-me, por favor (2015), de Anita Rocha da Silveira, “está libre de la mayoría de los matices morales que podrían hacerla interesante para un espectador adulto”, si bien “tiene un atractivo de culto que podría llamarle la atención a un adolescente”. En Rotten Tomatoes ha cosechado una valoración del sesenta y siete por ciento, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 5,9 y 6,3. Y como ya se dijo lo que hacía falta de Amityville: El despertar (The Awakening, 2017), realizada por Franck Khalfoun, nueva en Venezuela y cuya media electiva en IMDb ha disminuido a un 5,5, en el noveno comentario de los estrenos de la semana, hasta aquí este último repaso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: