A nadie le gusta estudiar. Es un hecho. Pero no tenemos otra manera de memorizar contenido, ya sea la alineación de tu equipo favorito, los personajes de Juego de Tronos o los elementos de la tabla periódica.

Así que si para hacer algo que no nos gusta podemos ayudarnos con herramientas divertidas, eso que ganamos. Un ejemplo son las fichas para memorizar, también conocidas como tarjetas para memorizar, flashcards o tarjetas educativas.

Con anterioridad ya he hablado de sus bondades: permiten destacar lo más importante de un tema, facilitan el estudio y memorización y cualquiera pueda crearlas.

En Duolingo tienen experiencia en facilitar el aprendizaje de idiomas mediante actividades y juegos.

Tras lanzar sus propios bots conversacionales, ahora han decidido apostar también por las flashcards o tarjetas para memorizar con su propia herramienta, Tinycards.

Memorizar no tiene que ser aburrido

Tinycards está disponible desde su página web y desde su aplicación para dispositivos Android.

Con más de 200.000 fichas disponibles para todos, su aspecto ya nos indica que Tinycards apuesta por aprender y memorizar como si de un juego se tratara.

Podemos buscar unidades, o colecciones de fichas, o crear nuestras propias unidades. Cada unidad temática se puede dividir en lecciones con fichas.

Las fichas son muy simples. Por una cara, una ilustración o imagen. Al pulsar encima, se girará y veremos el contenido en forma de palabra, frase o párrafo de texto. Hay que tener en cuenta que cuanto menos información incluyamos, más útil será la ficha o tarjeta. Si las vemos juntas, por lección, irán pasando una a una en orden.

Tinycards se puede consultar libremente, pero si queremos guardar unidades como favoritas o crear nuestras propias tarjetas para memorizar tendremos que registrarnos gratuitamente. En caso de ser usuario de Duolingo, sólo tienes que iniciar sesión con tus mismas credenciales.

También podemos compartir unidades copiando el enlace en redes sociales o por correo electrónico. Otro detalle interesante es que si detectamos un error o es inapropiada tenemos la opción de indicárselo a Tinycards.

Otra manera de aprender

Tinycards ofrece todos los ingredientes de las tarjetas de memoria digitales. Son fáciles de crear, admiten imagen y texto y podemos compartirlas con otros usuarios y consultar fichas públicas.

En la actualidad, hay lecciones y temas ya creados, como el Curso de inglés de Duolingo o Partes del Cerebro. Con el tiempo, la colección irá creciendo con más material aportado por todos nosotros.

Si seguimos las lecciones en orden, veremos primero las fichas, para familiarizarnos con su contenido y luego se nos preguntará, entre varias opciones disponibles que tenemos que marcar. Si finalicemos la prueba correctamente, se desbloqueará la siguiente lección para seguir memorizando y/o aprendiendo el contenido de esa unidad.

Con Tinycards, Duolingo amplía su campo de acción. Hasta ahora se había especializado en el aprendizaje de idiomas. Con lo aprendido estos años, ha decidido expandir sus métodos para cualquier materia que podamos imaginar, con la ventaja de que cualquiera puede colaborar en ampliar esa base de conocimiento libremente e incluso corregir los errores al estilo de Wikipedia y otros proyectos colectivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: