Desde su lanzamiento hace poco más de dos años, Apple Music ha dado mucho que hablar pese al inicial escepticismo que había con la plataforma. En un momento donde Spotify era –y sigue siendo– el rey, parecía poco probable dar la bienvenida a un nuevo competidor. El servicio de Apple no solo ha demostrado ser uno digno, sino también que puede ofrecer mucho en puntos donde su rival tiene poco margen de actuación.

De esta y otras cosas ha hablado Jimmy Iovine, máximo responsable de la plataforma, en una entrevista realizada para la publicación Billboard. En ella comenta como dato relevante que Apple Music ya supera los 30 millones de suscriptores, unos resultados nada despreciables teniendo en cuenta los años de vida de la plataforma. Así mismo, los últimos 3 millones han llegado en el espacio de apenas 3 meses, habiendo anunciado en el evento especial de julio los 27 millones de suscripciones.

Iovine hace hincapié en la importancia que tiene para los servicios de streaming el poder crear interacción entre los aristas y la audiencia a la que se dirigen, un punto en el que Apple está poniendo especial interés de manera reciente. Prueba de ello son los shows que la plataforma ha estrenado de manera exclusiva en dicho servicio, siendo el más reciente y popular de estos Carpool Karaoke.

La música ha sido siempre uno de los pilares de la compañía, algo que se hizo muy patente con la introducción de los primeros iPod y el revolucionario iTunes, que juntos elevaban las posibilidades de los usuarios para escuchar canciones allá donde estuvieran y como ellos quisieran. Lejos de diluirse este interés con el paso del tiempo, ahora lo vemos reflejado a través del servicio musical y de productos como el Apple Watch, que apuesta fuerte en su última versión por esta vertiente.

Acerca del futuro de la plataforma y cómo esta puede evolucionar para seguir creciendo, Iovine lo tiene claro:

Hay que ayudar a los artistas a crear nuevo contenido que nunca serían capaces de hacer ellos solos. Un espacio donde puedan ser creativos. Estamos experimentando. Es un nuevo negocio. Hemos llenado un espacio con tantas personas creativas como hemos podido. Lo que ocurrirá, según mi experiencia, será algo realmente genial.

A corto plazo, parece improbable que Apple pueda llegar a alcanzar a su rival, teniendo Spotify en su haber algo más de 60 millones de usuarios. La base sigue siendo demasiado sólida y la tracción de Apple sigue reducida de manera mayoritaria a aquellos que compran sus productos –a pesar de contar con una aplicación también en Android–, lo cual reduce notablemente las posibilidades de crecer a una mayor escala. Aún así, no se puede decir que los pronósticos sean malos, precisamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: