El cuarto episodio de American Horror Story: Cult, llamado "11/9", nos mostró la historia de esta temporada desde otro punto de vista; unió cabos y desentrañó el origen de algunas relaciones que hasta ahora no habían sido esclarecidas.

Te recordamos que no debes seguir leyendo si no has visto este episodio. Sí, esta es un spoiler alert!

Podemos decir que este episodio llega en un momento muy acertado. Ya habíamos, hasta cierto punto, agotado la historia de Ally e Ivy; incluso decíamos en el recap pasado que el personaje de la screem queen favorita de AHS, Sarah Paulson, estaba cayendo en un bache peligroso.

Por fortuna llegó este cuarto episodio en donde la historia deja un poco de lado a la atribulada pareja y nos muestra mucho más del personaje de Evan Peters, Kai Anderson. Este tipo de cabellos morados, y mirada que va de lo dulce a la locura en segundos, está detrás de muchos de los eventos que han puesto las piezas de la historia en el lugar que las conocimos.

El episodio comienza el día de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Ese día en donde Donald Trump se convirtió en el nuevo jefe de estado. En las casillas de votación pudimos ver a un hombre en compañía de Kai y como ambos votan por Trump. Luego descubrimos que el hombre tiene cercenada una mano.

Con ese horror inicial vamos más atrás y vemos como Kai conoce a Harrison Wilton y a su amiga-esposa Meadow. Descubrimos que antes de ser el vecino molesto (y siniestro) de Ivy y Ally estaba pasando por problemas muy complicados en su trabajo y con el crédito de su casa. También cómo su jefe lo menospreciaba y lo discriminaba porque ser gay.

Pudimos ver cómo Kai es un personaje mucho más astuto y peligroso de lo que creíamos. Tiene un gran sentido de percepción para detectar a los oprimidos y ayudarlos para salir de esas situaciones. El asunto es que él es un radical y su sed de venganza la sacia con sangre.

Lo más perverso de la historia es cómo aborda el tema de la ira; de esa que todos tenemos en contra de alguien o por alguna situación. A todas las personas que Kai "ayuda" las encamina para que actúen dando rienda suelta a esa ira y hacer justicia por propia mano.

Aquí cabe la pregunta si Kai es una especie de demonio o simplemente es un humano astuto, oportunista, radical y psicópata. A Harrison lo ayuda a tomar venganza contra su jefe; más tarde le dice cómo desaparecer el cuerpo (no sin antes decapitarlo). También, como sabemos, le consiguió una casa donde vivir (la del antiguo concejal de distrito que "casualmente" fue atacado por una banda de payasos asesinos).

Otra historia en donde Kai encamina la ira contenida a convertirse en una sangrienta venganza es con Beverly Hope (Adina Porter), una reportera menospreciada por su jefe y su compañera de trabajo. Kai descubre con su sexto sentido para los desvalidos (y llenos de ira) que Beverly necesita ayuda, así que se deshace de su competidora (literalmente).

Un giro interesante es el que descubrimos entre Ivy y Winter. Ahora podemos entender cómo es que esta extraña niñera conserva su trabajo a pesar de sus excentricidades. Y es que un hombre, un supremacista y radical, simpatizante de Trump, agrede a Ivy e intenta atacarla sexualmente. Winter entra en acción y la salva. Las cosas se tornan mucho más oscuras cuando descubrimos que Ivy accede vengarse de ese tipo. Lo secuestran y lo esposan a una tubería con el fin de que no vaya a votar.

Así es, este hombre es el que llega a votar sin mano al inicio del capítulo. Kai lo lleva porque le pide a Winter que le cuente el motivo de su alegría (perversa alegría) y ella le dice que se vengó y lastimó a alguien... y que "se sintió muy bien".

Con estas revelaciones nos damos cuenta de que Kai es un personaje interesante y complejo del que aún tenemos mucho qué descubrir. Por el contrario en este capítulo descubrimos que a Ivy prácticamente no la conocemos y que también tiene su lado oculto. La pregunta aquí es ¿a caso no lo tenemos todos, a caso no es verdad que la venganza a veces nos pide hacer cosas indecibles? Así es: el horror está dentro de nosotros.

Este es el avance del episodio 7x05: "Holes"

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: