David Martín/ Flickr

La red social española Tuenti ha cambiado definitivamente de piel. La plataforma que llegó a tener 15 millones de usuarios en España y Latinoamérica ha dado la última oportunidad para que se descarguen las fotografías antes de que se borre todo el contenido este próximo 1 de septiembre.

Tuenti, ahora una teleoperadora digital, ha dejado ser oficialmente una red social y quiere acabar con los gastos de mantenimiento de las aproximadamente 6.000 millones de fotografías almacenadas en la plataforma desde que se lanzó en 2006. Tuenti se convirtió en una de las redes más utilizadas por los jóvenes, hasta que fue eclipsado por la llegada de Facebook y, posteriormente, de otras redes sociales como Instagram.

Tuenti sigue buscando su identidad

Para descargar las imágenes, los usuarios tienen que descargarse la aplicación de Tuenti en la AppStore o PlayStore, iniciar sesión (premio al que se acuerde de la contraseña que utilizaba hace diez años) y llegar hasta la pestaña de fotos en 'Mi Perfil'. Después de introducir un correo electrónico, la red social enviará el contenido en un archivo zip.

Además de enviar las imágenes que subió el propio usuario, en el archivo también se incluirán las fotografías en las que fue etiquetado y las favoritas de otros amigos siempre y cuando estos tengan habilitada la opción de descarga.

Desde que fue comprada por Telefónica en 2010, la red social ha ido dejando su lado más social para convertirse en un operador virtual móvil (OVM), en la cual los usuarios pueden llamar desde en número de teléfono guardado en la nube y a través de red Wi-Fi.

La opción de descarga de las fotografías fue habilitada en 2016, pero a partir de este viernes dejará de estar disponible esta funcionalidad para no seguir afrontando el costo de mantenimiento. Por otro lado, la descarga de imágenes ha sido una estrategia de marketing de la teleoperadora y, cada vez que un usuario se descarga la aplicación móvil, recibe un paquete de llamadas de datos gratis con el objetivo de ganar nuevos clientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: