Como si eso ya no estuviera hecho...

La ambigüedad juega del lado de un polémico tuit, pero no por ello supone mucho menos problema para una de las compañías de venta en línea más potentes a nivel mundial. Donal Trump, presidente desde hace sólo ocho meses de Estados Unidos, ha deleitado a la opinión pública con otro de sus mensajes en 140 caracteres cargado de claroscuros.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/897763049226084352

En este caso, ha decidido cargar contra Amazon, una tecnológica que ya sonó como uno de sus principales enemigos durante su campaña de ascenso a la presidencia. Y no ha sido la única, en su lista también se ha encontrado Google o Apple; además de todas aquellas que han rehusado formar parte de una organización de fabricantes estadounidenses, entre ellas Tesla y Uber.

Según su punto de vista, la empresa liderada por Jeff Bezos sería una suerte de monopolio comercial que está destruyendo cientos de puestos de trabajo de ciudadanos estadounidenses y empresas de minoristas en el país norteamericano. Amazon controlaría casi el 70% de las ventas de libros en el país y el 30% de otro tipo de productos; se añade a la lista la quiebra de algunas cadenas de venta de ropa y el cierre de muchos puntos de venta de otra línea de grandes almacenes. Razones suficientes para condenar la actividad de la compañía y olvidar, dicho sea de paso, los puestos de trabajo que genera la propia compañía

Además, añade en el tuit, una de las consecuencias directas del poder de Amazon –una empresa estadounidense, cabe recordar- es el pago de menos impuesto, lo cual incurriría en un fraude, y que, por supuesto, desembocarían en la pérdida de otros tantos puestos de trabajo. Los empleos de la industria de Estados Unidos.

¿El motivo de este tuit ahora? No están demasiado clara las razones de Trump para arremeter en este momento contra Amazon, pero según aventura Bloomberg todo podría venir por un crudo editorial publicado ayer en The Washington Post hablando sobre el tibio posicionamiento del presidente de los Estados Unidos ante los acontecimientos racistas de Charlottesville. Y tiene sentido esta teoría porque hay que recordar que Bezos es el actual propietario del medio estadounidense, el cual ha tenido en todo momento una postura muy crítica respecto Trump. Dicho de otro modo, ha sido una venganza de lo menos sutil.

Las únicas compañías tecnológicas que quedan en el consejo de Trump

Ahora bien: ¿tiene efecto el tuit de Trump en alguna de las actividades de Amazon? Desde la llegada del nuevo presidente la duda sobre su paso de impuestos -especialmente con los vendedores que utilizan Amazon como intermediario- y su estructura financiera ha sobrevolado la compañía de una forma permanente tanto en Estados Unidos, como en Europa. Sin embargo, eso no ha empañado sus niveles de ventas y crecimiento, de momento. Pero las opiniones, personales e irresponsables de Donal Trump, aunque no tienen el aspecto de afectar a la compañía a largo plazo, salvo que una nueva ley regule su actividad de forma taxativa, sí que han registrado un efecto en primer plano.

https://i.hipertextual.com/2017/08/16/Capturadepantalla2017-08-16alas17.10.58.png

Desde el momento de la publicación del tuit, las acciones de la compañía han empezado a caer antes de la apertura del mercado al otro lado del Atlántico. Algo más de un 0,3%, algo insignificante, pero que demuestra que pese al tamaño de estas compañías ciertos comentarios sí que tienen un efecto inmediato. Especialmente si vienen de personajes influyentes y de forma reiterada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: