Netflix

En 2015 tuvo lugar una reunión entre dos famosos actores y el por aquel entonces narcotraficante más poderoso del mundo. Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán, tuvo un encuentro con el estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo. En una entrevista publicada por Rolling Stone, la mexicana fue la intermediaria en una entrevista entre Penn y el narcotraficante, quien explicó anécdotas de su infancia y de cómo se inició en el negocio de la droga.

Kate del Castillo ya adelantó que quería realizar un trabajo documental sobre El Chapo Guzmán, el cual considera un personaje muy importante para México y con una historia fascinante. Su proyecto, finalmente, se ha llevado a cabo de la mano de Netflix. El próximo 20 de octubre el gigante del streaming estrenará Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo.

En una serie de tres capítulos, la actriz mexicana contará su experiencia con el narcotraficante con información exclusiva y material nunca antes publicado sobre sus lazos con Joaquín Guzmán antes de que fuera detenido y extraditado a Estados Unidos.

Extraditan a El Chapo Guzmán a Estados Unidos

Del Castillo adquirió los derechos de vida del Chapo Guzmán para que ella estuviera al mando de una película o documental autobiográfico. "Como actriz he tenido la gran oportunidad de interpretar personajes ficticios de los cuales me siento muy orgullosa. Ahora vuelvo pero en una historia real, mi realidad, mi verdad. Este proyecto contará el inicio, el porqué y las consecuencias al aceptar contar con los derechos de una de las figuras más controversiales del narcotráfico", explicó la mexicana en un comunicado.

La relación entre Kate del Castillo y Joaquín Guzmán empezó en 2012, cuando ella publicó un tweet en la que afirmaba tener más confianza en narcotraficantes que en el Gobierno mexicano. La carta de la actriz fue aplaudida por Guzmán, quien posteriormente pidió una reunión para que Del Castillo le asesorara sobre una película autobiográfica.

El abogado de El Chapo Guzmán llegó a reunirse en varias ocasiones con la mexicana para negociar el pago de los derechos de la película que contaría la historia del narcotraficante y en la que la actriz participaría. A partir de ahí la relación entre la actriz de telenovelas y El Chapo se fue intensificando.

"Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos", le escribió Guzmán a Del Castillo en septiembre de 2015. "Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir", escribió Del Castillo antes de su reunión junto con Sean Penn en otro mensaje interceptado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Las posibles razones por las que El Chapo Guzmán denunciará a Netflix

Desde que empezó la relación, las autoridades mexicanas tuvieron en el punto de mira a la mexicana, la cual fue citada por la Procuraduría General de la República (PGR) para que explicara los motivos de su reunión con el narcotraficante y los mensajes que intercambiaron en enero de 2016. Además, la justicia pidió investigar los lazos económicos entre los dos, después de que Kate del Castillo lanzara su propia marca de tequila y obtuviera los derechos para producir una película autobiográfica sobre El Chapo y con el posible apoyo económico de este.

Tras la citación, la mexicana residente en Los Ángeles, California, escribió en su cuenta de Twitter que "como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión".

Casi un año y medio después de que El Chapo fuera detenido, Kate del Castillo ha cumplido su objetivo de explicar su versión de los hechos y contar toda la historia que le une con el narcotraficante que logró escapar de prisiones de máxima seguridad en dos ocasiones.

La serie, producida por 25/7 Productions y Kate del Castillo Productions, no es el primer proyecto de la mexicana con Netflix. La actriz de telenovelas fue protagonista de la serie Ingobernable en la que interpretaba a la primera dama mexicana.

‘Ingobernable’, la apuesta de Netflix por la crítica política con tintes de telenovela

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: