Tras varios años de ascenso continuado, Huawei está más cerca de Apple que nunca. En el último año, el fabricante chino ha incrementado el número de unidades vendidas hasta los 38,5 millones, reduciendo a 2,5 millones la distancia con Apple, que registró 41 millones de unidades vendidas en este segundo trimestre.

Justo un año antes, Huawei y Apple registraron 32,2 y 40,4 millones, respectivamente. La diferencia entre ambos era de 8,2 millones en el segundo trimestre de 2016. Hoy, esa diferencia se ve reducida hasta los 2,5 millones, según los datos publicados por IDC.

El próximo iPhone será un gran éxito

No obstante, la alegría podría durar poco para Huawei. El próximo iPhone llegaría a lo largo del mes de septiembre, y sería uno de los más atractivos de los últimos años. De hecho, tanto Apple como los analistas prevén una demanda excelente y unos ingresos récord durante los próximos trimestres.

Huawei también planea lanzar un nuevo teléfono de gama alta en octubre. Este teléfono, perteneciente a la gama Mate, sería el primero de la compañía en incorporar un diseño con marcos más delgados, siguiendo la tendencia iniciada por Xiaomi, Samsung o LG.

Pese a ello, la demanda del próximo iPhone sería superior al nuevo smartphone de Huawei, ampliando de nuevo el margen entre Apple y Huawei en los próximos trimestres.

Xiaomi mantiene la esperanza

Los nuevos datos de IDC también sitúan a Xiaomi como el quinto fabricante a nivel mundial, un lugar que la compañía cedió varios trimestres atrás a Vivo. Gracias a la agresividad aplicada sobre el mercado Indio, la expansión al mercado offline y el desarrollo de nuevas estrategias de distribución en su mercado natal, Xiaomi ha logrado un crecimiento del 58,9% interanual que le otorga ahora un 6,2% de la cuota de mercado global.

Oppo, por su parte, se mantiene estable en el cuarto lugar tras registrar un crecimiento interanual del 22,4%. La compañía distribuyó 27,8 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2017. India y Tailandia son dos de los mercados en los que comienza a crecer —tras asentarse en China como uno de los principales líderes del secor—.

El mercado se consolida y los fabricantes más pequeños ceden sus pequeñas porciones a los más grandes.

Samsung, al igual que Oppo, se mantiene estable en el primer puesto. La compañía ha aumentado las unidades distribuidas en un 1,4%, gracias, sobre todo, al Samsung Galaxy S8 y su variante Plus. Los próximos dos trimestres, gracias a la inminente presentación del Note 8, las distribuciones de Samsung deberían mantenerse fuertes.

Lo más destacable del informe de IDC, no obstante, es la aparente consolidación del mercado de los smartphones. Los cinco mayores fabricantes han aumentado sus distribuciones año a año, mientras que el resto de fabricantes han sufrido, en conjunto, una reducción de las unidades distribuidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: