Humans of New York

Brandon Stanton no suele entrevistar a estrellas de cine ni a famosos. Su interés es hablar con las personas y contar sus historias, sobre todo de las que se encuentran en la ciudad de Nueva York. El proyecto de Stanton Humans of New York comenzó en 2010 y lo que se inició como un pequeño blog en Facebook del fotógrafo con pequeños testimonios, se ha convertido en una sensación viral, con más de 18.000 millones de reacciones en la red social y más de 10.000 entrevistas a neoyorquinos.

Facebook parece haber seguido bien de cerca la trayectoria de la página de Brandon Stanton y, ante el éxito de su proyecto, ha decidido crear la propia serie documental, la cual contará con doce episodios basados en las entrevistas íntimas. Esta apuesta forma parte de los esfuerzos de la red social por crear su contenido propio emitirlo en su plataforma Watch.

Facebook Watch es la plataforma de contenidos originales de Facebook

Los episodios, de media hora de duración, llegarán a Facebook la semana que viene, serán presentados por Stanton y contarán con el apoyo de la productora de documentales Julie Goldman, nominada al Oscar por Life, Animated y Weiner.

El fotógrafo empezó trabajando de manera independiente pero, un tiempo después, tuvo la oportunidad de aliarse con Facebook para iniciar lograr un mayor alcance. De esa alianza han pasado ya cuatro años y 1.200 entrevistas, las cuales conforman el contenido de la serie original de la red social.

Al igual que en el blog, la serie documental de Facebook de Humans of New York mostrará las conversaciones íntimas de Brandon Stanton con extraños de la Gran Manzana. Después de siete años explicando las historias de la gente a su alrededor, el fotógrafo no solo ha conseguido seguir manteniendo a sus audiencia, también ha llegado a otros países del mundo para ampliar las fronteras de su proyecto y las personas con las que interactúa.

El último destino de Stanton fue Rusia, donde entrevistó a muchos ciudadanos sobre sus vida y sus experiencias pasadas, como el caso de una joven que tiene que cuidar de su hermano a los 17 años.

Pero las historias han traspasado muchas más fronteras y las cámara de Stanton ha llegado a países como México, el Congo o Irak. Además de ser un archivo para las historias de los ciudadanos del mundo, Humans of New York también se ha convertido en una fuente periodística, sobre todo tras la cobertura de la crisis de refugiados tras el inicio del conflicto sirio en 2011.

En una serie de siete publicaciones y fotografías, Brandon Stanton explicó el caso de Dr. Hamo, un científico sirio que tras perder a sus familiares en un bombardeo, le fue detectado un cáncer. El entonces presidente Barack Obama le recibió en Estados Unidos, donde fue operado de su enfermedad gracias a los donativos de las personas que conocieron su caso por Humans of New York.

A pesar de que la página de Facebook ha conseguido traspasar las fronteras, Nueva York sigue siendo el lugar donde se inició el proyecto y en el que reúne la gran mayoría de sus entrevistas. Desde chistes, recuerdos o malas experiencias, la sociedad neoyorquina ha logrado tener un megáfono para contar sus historias más personales a través de la red social.

Desde antes de que el proyecto de Stanton se popularizara, las capacidades sociales del fotógrafo facilitaron que personas que no lo conocían de absolutamente nada se abrieran y el contaran sus vivencias más personales. Algunas de ellas han sido bastante impactantes, como el niño homosexual que tiene miedo "sobre cómo será mi futuro y si no le gustaré a la gente". Hasta Hilary Clinton le contestó a través de la página de Facebook animándole a que fuera él mismo.

El pasado mes de junio, un ciudadano de Nueva York le explicó al fotógrafo que su madre no era la mejor persona del mundo. "Estaba enganchada a la heroína durante la mayor parte de mi vida. Ella vendió nuestra casa de la infancia por dinero de la droga. Me dejó sola para criar a mi hermano y sobrino incapacitado".

Pero no todos son dramas y el amor, la amistad y la superación han sido relatados por muchos entrevistados. Humans of New York ha sido un reflejo de la sociedad, especialmente de los personajes únicos que pueden encontrarse en las calles de la gran ciudad.

La trayectoria de Brandon Stanton y su colección de historias no solamente ha recibido el reconocimiento de los millones de seguidores en Facebook que comparten diariamente las publicaciones. El proyecto ha cobrado varias formas, como una serie de libros que consiguieron ser un éxito en ventas en Estados Unidos. El último paso ha sido convertir todas las experiencias de los ciudadanos de Nueva York y del resto del mundo en contenidos audiovisuales, que dejan entrever las cualidades fotográficas de Stanton y le dan más fuerza a las experiencias de las personas que nos rodean.

La idea del fotógrafo no fue especialmente innovadora, ni siquiera tan difícil de conseguir, pero logró cautivar a millones de personas por la sencillez en la que contó y sigue contando las historias de los humanos con los que nos cruzamos día a día. Y Facebook logró visualizar este éxito y aliarse con el proyecto y la persona adecuada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: