estrenos de cine

Debido a la huelga de dobladores de Madrid, el estreno de la muy esperada Spider-Man: Homecoming (2017), dirigida por Jon Watts, se ha visto retrasado tres semanas en la cartelera española en relación a Latinoamérica. Así que buena parte de los espectadores ibéricos han tenido que esperar para conocer al mejor Peter Parker que se haya visto en la gran pantalla, si bien quizá para la tercera mejor adaptación sobre este superhéroe de Marvel tras las dos últimas de Sam Raimi. Por el gran interés que ha suscitado, requería un análisis específico, pero lo que sí podemos decir aquí es que su valoración en Rotten Tomatoes ha descendido al noventa y dos por ciento respecto a lo que contamos cuando llegó a los cines de medio mundo, y la nota media de Filmaffinity e Internet Movie Data Base, a un 6,7 y un ocho respectivamente.

En España también puede uno zamparse ya **Inside (2016), de Miguel Ángel Vivas, remake de la francesa Al interior (À l'intérieur, Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007) sobre el que Carlos Marín ha publicado en Aullidos que se trata de “un juego de gato y ratón que no por repetir esquemas deja de ser menos divertido, y no por aportar cosas nuevas desmerece su molde base”, y “una película disfrutable, sencilla y sincera”; y Alejandro Chacón, en LosInterrogantes.com, que peca de “un uso del suspense eternamente alargado, que no genera ningún tipo de tensión”. Un 4,2 y un 4,8 le han dado de media en Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'Spider-Man: Homecoming' - Columbia, Marvel, Pascal

De **Diario de Greg: Carretera y manta (Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul, 2017), obra de David Bowers, ha dicho Keith Waton en Slant Magazine que su problema “no es tanto la grosería de su humor como la pereza con la que se ejecuta”. En Rotten Tomatoes se ha estrellado con una valoración del veinte por ciento, y en Filmaffinity e IMDb, con un 4,1 y un 3,8 de nota media. Y en Cincuenta primaveras (Aurore, 2017), de Blandine Lenoir, ha destacado Fabien Reyre en Critikat.com “sus diálogos sabrosos y sus situaciones ligeramente divertidas””. En Filmaffinity ha conseguido una media del 6,7, y en IMDb, del 6,5.

El drama Tanna (2015), realizado con sencillez y soltura por Bentley Dean y Martin Butler, es una tragedia clásica de lo más sorprendente por su entorno indígena, por las siempre creíbles interpretaciones de su reparto no profesional y porque, por añadidura, se basa en hechos reales. Cuenta con una valoración del ochenta y nueve por ciento en Rotten Tomatoes, y con una nota media en Filmaffinity e IMDb de 6,3 y 6,9. Sobre El invierno (2016), de Emiliano Torres, destacó Alejandro Lingenti en La Nación “la parquedad deliberada de un relato que esconde bajo su superficie congelada el combustible necesario para que todo estalle”; mientras que en Filmaffinity e IMDb le han concedido un 5,9 y un 6,7 de media. Y en cuanto a Ligones (2017), dirigida por José Texeira, no hemos encontrado valoraciones ni crítica alguna que merezca la pena.

estrenos de cine
'Tanna' - Contact, Screen Australia

A México y los demás países de América Latina han llegado por fin Dunkeque (Dunkirk, 2017), de Christopher Nolan, que exigía una crítica pormenorizada por nuestra parte. El noventa y dos por ciento de valoración en Rotten Tomatoes se mantiene, pero su nota media ha caído a un respetable 7,5 en Filmaffinity y a un 8,6 en IMDb. Y los cines mexicanos también exhiben ya La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes, 2017), de Matt Reeves, a la que le dedicamos su oportuno análisis a su vez. Igualmente, la valoración del film en Rotten Tomatoes ha bajado al noventa y tres por ciento, como su media en Filmaffinity e IMDb, a un 6,8 y un ocho.

No se puede poner en duda cierta lucidez a la hora de mostrar el proceso creativo de un poeta en Paterson (2016), última película de Jim Jarmusch, y aunque se deja ver, acaba resultando algo monótona y desprovista de fuerza. Lo cual no le ha impedido lograr un noventa y seis por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, un 6,9 de nota media en Filmaffinity y un 7,4 en IMDB. Por otro lado, en las primeras observaciones sobre los estrenos de la semana nos referimos a la acogida de Si no despierto (Before I Fall, 2017), de Ry Russo-Young, cuya valoración ha disminuido al sesenta y seis por ciento en Rotten Tomatoes.

Pese a las buenas intenciones de este filme de tesis acerca de las niñas yemeníes obligadas a casarse y sufrir abusos en el matrimonio, **Diez años y divorciada (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, 2014), de Khadija Al-Salami, es burda e ingenua hasta lo irritante y simplona en su ejecución audiovisual. Sin embargo, luce una inconcebible valoración del cien por cien en Rotten Tomatoes, un 6,3 de media en Filmaffinity y un 6,9 en IMDb. Y sobre Los peores años de mi vida (Middle School: The Worst Years of My Life, 2016), realizada por Steve Caar, asegura Mabel Salinas en Cine Premiere que “trata de tener corazón, pero este se pierde entre los pobres valores de producción y las actuaciones descuidadas y exageradas de los antagonistas”. En Rotten Tomatoes vemos una valoración del cincuenta y ocho por ciento para ella, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 4,8 y 6,1.

estrenos de cine
'Paterson' - Amazon, Animal Kingdom, K5

En cuanto a Nunca vas a estar solo (2016), de Alex Anwandter, nos referimos a ella en la quinta publicación sobre los estrenos semanales. A **Montréal la blanche (2016), obra de Bachir Bensaddek, le ha valido la opinión de Marc-André Lussier en La Presse de que “mezcla hábilmente lo personal y lo social” y de veras “merece nuestra atención”; y los votantes de IMDb le han otorgado un 6,6 de media. Por otra parte, a Argentina ha arribado Baby Driver (2017), el nuevo filme de Edgar Wright, que ya evaluamos con detalle. Su valoración ha descendido a un noventa y cinco por ciento en Rotten Tomatoes, y su nota media, a un siete y un 8,2 en Filmaffinity e IMDb.

Nuestra perspectiva de Siete deseos (Wish Upon, 2017), un espanto de John R. Leonetti que pueden sufrir ahora también en Argentina, Chile y Ecuador, quedó bien clara en el sexto comentario de los estrenos semanales. Su valoración ha caído al dieciocho por ciento en Rotten Tomatoes; por el contrario, su nota media ha subido un pelín, a un 4,2, mientras la de IMDb se mantiene en el 4,7. Y sobre **Paraíso (Rai, 2016), de Andrei Konchalovsky, ha advertido Carlota Monseguí* en Otros Cines que su acercamiento al Holocausto “es uno de los más osados”. Los que votan en Filmaffinity le han provisto de un 6,9 de media, y los de IMDb, un 7,2.

Amityville: El despertar (The Awakening, 2017), dirigida por Franck Khalfoun**, está en las salas de Colombia, y pese a que no hemos encontrado ninguna crítica en condiciones sobre este filme, en IMDb tiene un 5,5 de nota media. Y en las de Estados Unidos y Perú, *Un hombre de familia (A Family Man, 2016), de Mark Williams, acerca de la que ya hablamos en el primer texto sobre los estrenos semanales, pero su valoración en Rotten Tomatoes se ha desplomado a un catorce por ciento, y su media en Filmaffinity, a un 4,9.

estrenos de cine
'El sueño de Gabrielle' o 'Un momento de amor' - Les Productions du Trésor, StudioCanal...

Y los peruanos también pueden tragarse ya Ritual del más allá (A Dark Song, 2016), realizada por Liam Gavin, un tostón supuestamente terrorífico que se pierde en imprecisiones y arbitrariedades varias, terminando con la paciencia del espectador en su infecunda primera hora. Su ochenta y nueve por ciento de valoración en Rotten Tomatoes resulta incomprensible, no como su 5,2 de nota media en Filmaffinity, y su 6,1 en IMDb teniendo en cuenta la benevolencia de sus votantes.

Por el contrario, El sueño de Gabrielle o Un momento de amor (Mal de pierres, 2016), de Nicole Garcia, es un drama seco que se proyecta ahora en los cines estadounidenses y que permite deleitarse con un recital de la talentosa Marion Cotillard, aunque huela a viejo y el giro más significativo de su desarrollo fuerce los goznes de la verosimilitud al final. En Rotten Tomatoes la han abofeteado con un treinta y tres por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb aguanta con un 5,9 y un 6,7 de media. Es decir, a la crítica especializada le ha gustado menos que al resto de los espectadores; la situación más habitual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: