estrenos de cine

Algunos ponemos en duda que Transformers: El último caballero (The Last Knight, 2017), quinto filme de la saga realizada por el popular Michael Bay, deba ser considerado el estreno más importante de los últimos en llegar a la cartelera española. Pero el negocio manda, aunque ya contásemos en la séptima revisión de las novedades cinematográficas lo que los analistas piensan de ella, y pese a que su valoración en Rotten Tomatoes ha bajado al catorce por ciento, con una décima más de nota media en Filmaffinity, un 4,3, y manteniéndose en un 5,3 en Internet Movie Data Base.

**Atómica (Atomic Blonde, 2017), de David Leitch*, es la verdadera película por la que en España, Venezuela y Ecuador debemos interesarnos. Se trata de la adaptación de una novela gráfica del británico Antony Johnston, The Coldest City (2012), y de la segunda obra de acción ochentera con canciones potentes que nos brindan este año tras Baby Driver (Edgar Wright, 2017), y pese a que es claramente inferior, su humilde trama de espionaje guerrafriolero se ve fortalecida por unas escenas de lucha sensacionales, un plano secuencia primoroso y unas interpretaciones rotundas. En Rotten Tomatoes, su valoración es del setenta y seis por ciento, y tiene un 6,1 de media en Filmaffinity, y en IMDb, un 7,1.

Lo mínimo que se puede comentar de Abracadabra (2017), último experimento de Pablo Berger, es que no acostumbramos a ver filmes como este en el cine español, que mezcla una historia sobrenatural con un tono de guasa y surrealismo algo confuso y se mantiene en la cuerda floja, a punto de caer al foso de la inverosimilitud en algunas ocasiones. Los votantes de Filmaffinity le han dado un 5,6 de nota media, y los de IMDb, un 6,2. Y sobre Regreso a Montauk (Rückkehr nach Montauk, 2017), realizada por el dilecto Volker Schlöndorff, ha publicado Stefan Pape en HeyUGuys* que “un equilibrio compatible es rara vez alcanzado” en ella, que ha obtenido un cincuenta y siete por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, y una media de 5,3 y 5,9 en Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'Atómica' - Focus, 87Eleven, Closed on Monday...

Pese a lo estilizada que resulta Reparar a los vivos (Réparer les vivants, 2016), de Katell Quillévéré, que se basa en la novela de Maylis de Kerangal, y de la hermosa banda sonora que ha compuesto Alexandre Desplat para acompañar al fluir de sus imágenes, la trama carece de complejidad de ningún tipo y, aun así, se le perdona por algunos de sus hallazgos audiovisuales. Un ochenta y ocho por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y una nota media de 6 y 7,1 en Filmaffinity e IMDb así lo atestigua. En cambio, La decisión del Rey (Kongens Nei, 2016), obra de Erik Poppe, es un fresco histórico interesante pero de rutina, con un 6,2 y de un 7,4 en Filmaffinity e IMDb de media.

Y uno de los estrenos que peores evaluaciones ha cosechado esta temporada es, con absoluta claridad, Emoji: la película (The Emoji Movie, 2017), de Anthony Leondis, que se puede ver ahora en México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador. Matt Singer ha explicado en ScreenCrush que “el sentimentalismo forzado de la película es mucho más gracioso que cualquiera de los chistes intencionales”; y su extraordinario seis por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, así como su nota media de 2,5 y 1,6 iniciales en Filmaffinity e IMDb, no permiten titubeos de ninguna clase al respecto.

estrenos de cine
'Abracadabra' - Arcadia, Atresmedia, Movistar+

De Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets, 2017), dirigida por Luc Besson, ya escribimos en el séptimo comentario de los estrenos semanales; acerca de Amityville: El despertar (The Awakening, 2017), de Franck Khalfoun, en el octavo; y de París puede esperar (Paris Can Wait, 2016), realizada por Eleanor Coppola, en el segundo. La valoración en Rotten Tomatoes del filme de Besson ha caído a un cincuenta por ciento, lleva un seis de nota media en Filmaffinity y esta se ha reducido a un 6,8 en IMDb. Del de Khalfoun ha afirmado Antonio Camarillo en Cine Premiere que “cumple en lo que a jump scares y esas convenciones se refiere”, y su media de 5,5 persiste en IMDb. Y la valoración del de Coppola se ha reducido hasta un cuarenta y seis por ciento, en Filmaffinity le han colocado un 4,6 de media y en IMDb ha subido a un 5,9.

Elena Scappaticci ha dejado claro en Le Figaro que Alibi.com, agencia de engaños o Complices.com (2016), de Philippe Lacheau, le ha parecido “un vodevil de mala calidad” y “mal gusto”. En Filmaffinity suma un 5,1 de nota media por ahora, y en IMDb, un 6,5. Por el contrario, Atom Egoyan entregó una curiosa peripecia dramática con Remember (2015)**, en la que Christopher Plummer se luce como el senil Zev, si bien no se percibe a Egoyan demasiado inspirado en su planteamiento visual. En Rotten Tomatoes, su valoración es del setenta y dos por ciento, y cuenta con un 6,6 y un 7,4 de media en Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'Reparar a los vivos' - Les Films Pelléas, Frakas, France 2...

Lástima que la dignísima animación de Your Name (Kimi no na wa, 2016), obra de Makoto Shinkai, se pierda en un relato con inverosimilitudes insoslayables y una enojosa ingenuidad. Sin embargo, en Rotten Tomatoes se la ha reconocido con un noventa y ocho por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, con una nota media de 7,8 y 8,5. En cuanto a Molotov 20 años: Días de peda y de cruda (2016), documental de Alejo Sarquisse, de exhibición reducida, aún no hay análisis que valga de ningún crítico de referencia. Y en Argentina, Colombia, Perú y Ecuador se proyecta ya La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes, 2017), realizada por Matt Reeves, y de ella ya nos habíamos ocupado, pero su media en IMDb ha descendido a un 7,9.

Sobre El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, 2017), del apreciado Aki Kaurismäki, ha declarado Tim Robey en The Telegraph que “combina poesía con torrentes de risa”. Una noventa y uno por ciento de valoración ha logrado en Rotten Tomatoes, y 7,1 y 7,4 de nota media en Filmaffinity e IMDb. Algo que de ningún modo está al alcance de The Void (2017), un desastre lovecraftiano de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski que pivota entre la monstruosidad arbitraria, la palabrería hueca y la confusión mística más inexplicable. Como inexplicable es su setenta y tres por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, que no concuerda con el cinco y el 5,8 en Filmaffinity e IMDb de media.

estrenos de cine
'Your Name' - CoMix Wave

En el quinto comentario de los estrenos semanales ya nos referimos a Hermia y Helena (2016), de Matías Piñeiro, pero su valoración en Rotten Tomatoes ha subido a un ochenta y tres por ciento, mientras que su nota media ha descendido a un 6,3 y a un 5,9 en Filmaffinity e IMDb. Y **Clash (Eshtebak, 2016), dirigida por Mohamed Diab, ya está en la cartelera de Colombia; y Trevor Johnson* la ha señalado en Time Out London como “un logro notable y tenaz”, que ha conseguido, por otra parte, un noventa y siete por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, y en Filmaffinity e IMDb, una media de 7 y 8,1.

Respecto a Idol (Ya Tayr El Tayer, 2015), de Hany Abu-Assad, ha manifestado Josep Lluis Mestres en El Cine en la Sombra que “no hay nada de las anteriores y grandes películas de su director: Paradise Now y Omar”. Pero en Rotten Tomatoes tiene una valoración del ochenta y seis por ciento, y una nota media de 5,9 y 6,8 en Filmaffinity e IMDb. Y de Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z*, 2016), realizada por James Gray, ya hablamos en la primera publicación sobre los estrenos semanales. Desde entonces, su valoración ha bajado a un ochenta y siete por ciento en Rotten Tomatoes, y a un 6,7 su media en IMDb, manteniendo el seis en Filmaffinity.

En Estados Unidos está disponible **Cuatro días, cuatro noches (Jours de France, 2016), de Jérôme Reybaud, sobre la que Nicolas Schaller aseveró en Le Nouvel Observateur que “el naturalismo de las imágenes y la monotonía del viaje contrasta con los diálogos elaborados, de una sabrosa comicidad”. En Rotten Tomatoes luce un ochenta y tres por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de seis. Y en lo que se refiere a Ecuador, destaca en su cartelera Death Note: El nuevo mundo o Iluminando el nuevo mundo (Desu nôto: Light Up the New World, 2016), obra de Shinsuke Sato, sobre la que Lara Madrid del Campo sostiene en El Espectador Imaginario que “no consigue introducirnos en la maravillosa intriga que caracteriza a sus predecesoras”. Por ello, no es de extrañar su media de 5,3 y 5,9 en Filmaffinity e IMDb. Esperemos que la adaptación de Netflix sea más inspirada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: