El calendario astronómico incluye en agosto uno de los fenómenos celestes del año: la llegada del segundo eclipse de Luna de 2017, después del eclipse penumbral del pasado mes de febrero. El evento tendrá lugar este lunes 7 de agosto, coincidiendo con la salida de la Luna llena. Nuestro satélite podrá verse en fase llena a las 20:12 h, unos minutos antes de que se pueda avistar sobre el horizonte, por lo que será visible durante toda la noche y la madrugada. La nota negativa es que su brillo dificultará la observación del cielo, incluyendo las perseidas, la lluvia de estrellas más espectacular del verano.

El eclipse de Luna no será visible en todo el mundo. Las regiones que sí podrán disfrutar por completo de este evento astronómico serán el este de África, Asia, Oceanía y la Antártida, mientras que desde el continente americano no se podrá observar el oscurecimiento de la Luna. En España, la visibilidad del eclipse dependerá de la región en la que nos encontremos. Por ejemplo, las Islas Canarias y la zona noroeste de la Península Ibérica no podrán contemplar este fenómeno; sin embargo, la región este peninsular y las Islas Baleares serán las grandes afortunadas para avistar el eclipse de Luna en sus instantes finales.

eclipse de Luna
Piruliton (Wikimedia)
astronomía
Fuente: Observatorio Astronómico Nacional.
astronomía
Fuente: Observatorio Astronómico Nacional.

Según afirma el Observatorio Astronómico Nacional, solo el 25% de la superficie de la Luna será eclipsada, es decir, únicamente una cuarta parte de su superficie aparecerá oculta por la sombra de la Tierra. El motivo de este eclipse es que nuestro planeta se interpone en el mismo plano situándose entre el Sol y la Luna. Como consecuencia, la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna, que se oscurecerá adquiriendo un tono rojo cobrizo por culpa de los rayos del Sol refractados por la atmósfera terrestre. En las regiones donde se observe el eclipse total, la Luna adquirirá un color rojo muy intenso.

Desde Madrid, el eclipse parcial de Luna finalizará justo cuando nuestro satélite esté saliendo por el horizonte (sobre las 21:19 h peninsular), por lo que será casi imposible observarlo. Por el contrario, en la costa mediterránea la Luna saldrá en torno a las 21:00 h (hora peninsular), de modo que dispondrán de unos minutos para contemplar la Luna con un ligero tono rojizo. La fase parcial del eclipse (último contacto con la sombra) termina a las 21:17 h, mientras que la fase penumbral se extenderá hasta las 22:50 h. Si queremos disfrutar del evento astronómico tendremos que acudir a un lugar alto con el horizonte despejado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: