Encontrar las mejores historias para publicarlas o para llevarlas al cine no es tarea fácil. Hasta para los mejores críticos literarios puede ser complicado identificar cuales son los mejores textos y que, además de ser populares, también destaquen por su calidad. Un grupo de investigadores ha desarrollado un algoritmo que podría echarles un cable para decidir, a través de la inteligencia artificial, cuáles son las mejores historias.

Los investigadores de Disney Research y la Universidad de Massachusetts en Boston han desarrollado redes neuronales que pueden evaluar pequeñas historias. A pesar de que todavía no pueden analizar la calidad de los escritos, sí se ha podido predecir a través de esta tecnología cuales serán las historias que llamen más la atención.

Boyang "Albert Li", científico de Disney Research, afirmó que las redes neuronales habían tenido mucho éxito y explicó en un comunicado que "todavía no se pueden usar [las redes neuronales] para seleccionar ganadores para un concurso de escritura local, pero pueden ser usados ​​para guiar la investigación futura".

Como base de datos, los investigadores utilizaron la página Quora porque muchas de las respuestas están en forma de historias y la popularidad de las mismas puede ser más fácil de analizar para los científicos. En total, se reunieron 55.000 respuestas, de las cuales 28.000 fueron clasificadas por un algoritmo como historias, cada una con un promedio de 369 palabras.

La inteligencia artificial desarrollada por Disney Research y la Universidad de Massachusetts analiza los diferentes aspectos de cada historia, como el significado de los acontecimientos y su manera de desarrollarse, para poder predecir cuáles serán los textos más populares entre los lectores.

En los experimentos, las redes neuronales se perfeccionó respecto a un sistema de evaluación de texto de línea de base, y se registró una mejora del 18 por ciento, destacó Disney. El equipo presentará sus conclusiones el 23 de agosto en la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial en Melbourne, Australia.

La inteligencia artificial, a pesar de sus avances, todavía está en una etapa temprana para que sea utilizada como único medidor para valorar la calidad de las historias que puedan publicarse o pasar a la pantalla grande. Sin embargo, los avances hacen posible que cada vez sea menor remoto el pensar que la tecnología podría acelerar el proceso de selección de historias.

Por otro lado, el algoritmo creado por Disney Research y la Universidad de Massachusetts solamente valora la popularidad de las historias, y no tanto la calidad de las mismas, por lo que podemos pensar que todavía queda tiempo para que la la inteligencia artificial pueda suplantar totalmente la capacidad de análisis de un humano.