Fundación BBVA

Francisco Mojica ha sido uno de los cinco galardonados con el Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research for 2017, uno de los premios más prestigiosos en Estados Unidos en el ámbito de la medicina.

El investigador español ha sido reconocido por su labor en el descubrimiento de las secuencias CRISPR, la base de la herramienta de edición genómica (CRISPR-Cas9).

Los avances en la tecnología de ingeniería genética que permite editar genomas de manera sencilla y manipular el ADN de plantas, animales y humanos ha sido el punto de partida para premiar a los otro cinco científicos, Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang.

El premio Albany se entregará el próximo 27 de septiembre en Albany, Nueva York.

Mojica fue uno de los candidatos al Premio Nobel de Medicina en 2016, que finalmente le fue otorgado al japonés Yoshinori Ohsumi. El investigador español, sin embargo, ha sido reconocido con otros premios como el Premio Jaime I de Investigación Básica, el premio Balmis y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

La tecnología CRISPR ha sido denominada como el "descubrimiento del siglo" por los organizadores del premio Albany en Estados Unidos. El último logro de esta técnica consistió en corregir una mutación asociada con una grave patología cardíaca en embriones humanos gracias a la edición genómica.

La técnica CRISPR-Cas9 corrige por primera vez un defecto genético en un embrión

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: