Johnny Lannister

Mientras continúa el debate, más de medio año después, sobre las elecciones en EE.UU., estos días que se está celebrando la DEF CON en Las Vegas, ha añadido más leña al dicho debate: un grupo de expertos en ciberseguridad han demostrado lo sencillo que es manipular las cabinas de voto electrónico que se usan en las elecciones de EE.UU. y de algunos países latinoamericanos y que requiere poco más de 90 minutos, pudiendo manipular el resultado electoral de un colegio o distrito.

La prueba la hicieron con 30 máquinas diferentes compradas en subasta al gobierno, que también son utilizadas en otros países con configuraciones similares, y puso de manifiesto un problema especialmente grave: pudieron acceder a los sitemas de las cabinas de votación tanto a través de su hardware como de forma inalámbrica una vez corrompido el sistema, comparando los tiempos de acceso a cada una de las máquinas. ¿El resultado? En 90 minutos tenían acceso a los dispositivos y a un buen número de vulnerabilidades que podrían usarse para asaltar el sistema.

El hackeo ruso en las elecciones de Estados Unidos ha ido más allá de lo que pensábamos

Por si esto fuera poco, uno de los modelos más comunes de máquina de votación electrónica, de la mano de una compañía que cerró en 2007 llamada Advanced Voting Solutions, había proveyó al gobierno de un sistema de cabinas de votación electrónicas que utilizaban un contraseña por defecto, considera como de las más inseguras del mundo, la clásica: "ABCDE". La empresa había cerrado, por lo que el aparato dejó de recibir soporte pero todavía se seguía usando en muchos distritos electorales.

"Sin duda, los sistemas de votación son débiles y susceptibles. Lo peor es que también sabemos que nuestros adversarios extranjeros -incluyendo a Rusia, Corea del Norte e Irán- poseen la capacidad de hackearlos". - Jake Braun, un experto en seguridad cibernética de la Universidad de Chicago en declaraciones al Telegraph.

Este descubrimiento ha puesto entre dicho las seguridad de las elecciones electrónicas y su lacra de seguridad, dando especial valor a los sistemas de voto tradicional que todavía siguen utilizándose en muchos países del mundo, y que de momento, son algo más complicados de amañar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: