El uso de monedas virtuales, como el bitcoin, no será contemplado dentro de la propuesta de ley sobre tecnología financiera que está desarrollando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, sí serán sujetas a regulación en materia de prevención de lavado de dinero.

Servicios y aplicaciones para usar bitcoins en México

Bernardo González, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, explicó que tras realizar ajustes a la propuesta original de la Ley Fintech, el tema de activos virtuales se quedó sin un marco específico como estaba previsto, motivo por el cual el envío de la propuesta de ley al Congreso se retrasó hasta septiembre, cuando comienza el siguiente periodo legislativo.

La Ley de tecnología Financiera, denominada Ley Fintech, se enfocará principalmente a regular lo que se conoce como Robo Advisory o asesorías digitales a través de plataformas tecnológicas y que utilizan algoritmos para comunicarse entre clientes y entidades financieras.

México prepara una ley para regular el Fintech

Asimismo, la iniciativa propone que tanto entidades financieras como instituciones cuenten con interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API's por sus siglas en inglés), que permiten la interconectividad con servicios financieros digitales, que cuenten con el consentimiento de los usuarios.

Una vez que la propuesta de Ley Fintech sea discutida y avalada en ambas cámaras legislativas, lo que podría tardar hasta 24 meses, entrará en vigor completamente hasta el 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: