Ayer sucedió, por primera vez en la historia, un hard fork en la criptomoneda más utilizada del mundo. La incertidumbre respecto al cambio que iba a experimentar la moneda invitaban a no operar hasta que se estabilizarse la situación y el valor. Pero ¿qué es un hard fork? Aunque no es un término ligado directamente al Bitcoin, desde luego no es nuevo, y está directamente heredado del clásico fork de los proyectos de desarrollo de software y, al igual que con estos últimos, tienen un impacto muy importante determinará el futuro de la moneda.

En desarrollo de software, un fork se producto cuando los desarrolladores toman una copia del código fuente de un software y comienzan un desarrollo independiente con él, creando una pieza distinta y separada del software que comparte algunas similitudes con el original pero que, sobre la base, puede producir un resultado distinto. A diferencia de los mercados financieros, en los que un fork tiene ciertas similitudes con el split tradicional, el resultado final siempre es idéntico al original del que se deriva, modificando su valor, como un clásico split de acciones.

El bitcoin, en el punto de mira tras el ciberataque de ransomware

En este caso, el hard-fork que se ha producido con el Bitcoin solo comparte el concepto con el fork del software y tiene implicaciones que van más allá del cambio en parte del código aunque mantenga la base. En las criptomonedas, un hard fork Una se produce cuando se da una divergencia permanente en la cadena de bloques, producida cuando los nodos no actualizados no pueden validar los bloques creados por los nodos actualizados que siguen sujetos a las nuevas reglas. Es decir, cuando existe una divergencia entre nodos (los equipos conectados a la red de bitcoin).

Todo ello supone que se genere un división en el Bitcoin: los que operan en nodos sin actualizar y aquellos que lo hacen bajo una red de nodos que están actualizados con el último consenso generado por la comunidad de Bitcoin, lo que hace que, tanto sobre el papel como en la práctica, existen dos tipos de Bitcoins diferentes: el Bitcoin que todos conocíamos y denominado Bitcoin Cash.

¿Y por qué se ha producido esto?

La semana pasada, la comunidad del Bitcoin acordó que se pondría en marcha una nueva forma de operar con la tecnología que sustenta el Bitcoin (que se propuso en mayo): cambios en la tecnología (que recordemos que es de código abierto) y cambios en el código para mejorar el uso de la criptomoneda. Esta nueva tecnología, Segwit2x, fue poco a poco adaptada por los los principales actores del mercado y, sobre la marcha, algunos de los operadores de Bitcoin decidieron no implementarla.

Esto genero una discrepancia entre los nodos que se sumaron a Segwit2x y lo que mantuvieron el código antiguo, lo que en la práctica generó la dos monedas diferentes, que culminó con el lanzamiento del Bitcoin Cash este mismo martes. Al no existir un organismo internacional que regule la moneda, los operadores pueden elegir si implementar la nueva tecnología o no, lo que implica que la antigua deje de funcionar, solo deja de ser compatible con la nueva generando un mercado paralelo y sujeto a sus propias reglas y cotizaciones.

Servicios y aplicaciones para usar bitcoins en México

A partir de ahora todo dependerá del volumen y de la cantidad de operadores de Bitcoin que quieran sumarse o no a Segwit2x, por lo que puede venir tiempos difíciles a la hora de volver a estandarizar la criptomoneda. Sobre sus partidarios, Segwit2x es aceptado por una gran número de negocios y operadores de alto perfil de Bitcoin, la mayoría de ellos muy ligados a los inicios de la criptomoneda a las posibilidades de inversión, entre los que se incluyen la mayor parte de las redes de minería más grandes de la red, compañías como como Coinbase, BitPay y Blockchain. Enfrente tiene a los que se oponen al cambio: un gran número de operadores de nodos y un gran volumen de los usuarios privados de Bitcoin y casi todos los desarrolladores de Bitcoin Core, responsables de mantener el software.

¿Es el Bitcoin dinero?

Se avecinan tiempo tan interesantes como complicados para la criptomoneda más importante del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: