Si te has preguntado por qué la gente publica en Twitter y Facebook imágenes de gatos en vez del atentado, has llegado al sitio correcto. Las personas que estaban en el lugar del ataque de hoy en Barcelona comenzaron a divulgar imágenes de las víctimas y las zonas afectadas con las etiquetas #Barcelona y #Ramblas.

Ante ello, la Policía pidió que no lo hicieran para facilitar el trabajo policial. Además de por respeto a las víctimas, la explicación es muy sencilla: las imágenes que difunde la gente en las redes sociales pueden servirle como información a los culpables sobre las operaciones policiales.

Por otro lado, los dispositivos de seguridad también recomendaron usar las redes sociales y evitar utilizar los teléfonos móviles para no colapsar las líneas. Es por esto que muchas de las personas que difunden mensajes de apoyo también incluyen una foto de un gato.

Este fenómeno comenzó tras los atentados en Bruselas, Bélgica, que en 2015 dejaron un saldo de 130 muertos. Hoy, los catalanes han seguido el ejemplo de los belgas, que se ha convertido en un emblema de esta muestra de solidaridad. Bienvenidos sean todos los gatos.

ç

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: