Cada día que pasa utilizamos más el teléfono móvil para más cosas, lo cual significa que cada vez son más los datos que se almacenan en él. Al tiempo que el uso se intensifica y la información sensible es mayor, resulta natural querer contar con una mejor privacidad que permita aumentar la seguridad como usuarios. Eso es precisamente lo que ofrece Onavo Protect, una aplicación que asegura proporcionar una navegación segura en internet a través de un servicio de filtrado. Suena bien, ¿verdad?

La realidad, según cuenta The Wall Street Journal, podría ser bien distinta. Esta aplicación es propiedad de Facebook, comprada por la compañía de Mark Zuckerberg en 2013. Bajo esta inocente adquisición, sin embargo, podría existir un fin poco ético, al estar monitorizando la actividad de millones de usuarios con el fin de poder sacar una ventaja competitiva frente a los rivales de la red social.

Esto es posible gracias a que la instalación de Onavo Protect significa que la app cuenta con los permisos para redireccionar el tráfico de cualquier usuario hacia los servidores de la propia Facebook cuando este hace uso de internet a través de cualquiera de las aplicaciones de su teléfono. En definitiva, de lo que se trata es de saber qué hace el usuario cuando no está dentro de la aplicación de Facebook, extendiendo así el dominio sobre el comportamiento de los usuarios para establecer patrones y perfiles de uso.

La política de privacidad que se puede leer la web de Onavo -y que podría violar las normas del App Store de Apple- advierte ya de los usos potenciales que pueden darse a la información recolectada.

Recibimos todo tu tráfico de datos móvil después de que descargues la aplicación y aceptes el uso de la misma, la cual dirige tu tráfico a nuestro servidor. También podemos recibir identificaciones personales como el nombre, email u otra información. Usamos la información que recibimos para operar y mejorar los servicios, desarrollar nuevos productos, analizar el uso de las nuestras y otras apps, para anuncios y actividad relaciones, y para otros propósitos.

Gracias a todo esto, Onavo Protect habría sido una pieza clave dentro de la enrevesada maquinaria de Facebook para hacer efectivos algunos de los hitos más importantes de la compañía norteamericana en los últimos años. La compra de WhatsApp o los movimientos tras Instagram Stories (y el consiguiente varapalo para Snapchat) serían ejemplos de ello.

Desde Facebook se afirma que en todo momento está claro a lo que se expone el usuario cuando se descarga la aplicación, sin ser algo que se salga fuera de lo normal que se ha realizado durante años en el mercado de la investigación y monitorización de tráfico. La aplicación se habría descargado 24 millones de veces en teléfonos Android, permitiendo a Facebook conocer mucho acerca del uso privado de los smartphones de personas que, precisamente, buscaban una mayor protección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: