uber

Prathan Chorruangsak / Shutterstock.com

Travis Kalanick dejó su puesto de CEO de Uber el pasado mes de junio, pero los problemas que le hicieron salir de la compañía no han hecho más que aumentar. El pasado 11 de agosto, los inversionistas Benchmark Capital demandaron a Kalanick por fraude, incumplimiento de contrato e incumplimiento de obligaciones fiduciarias.

Un inversionista de Uber demanda a Travis Kalanick por fraude

El objetivo final de la demanda era conseguir que el antiguo CEO no volviera a la empresa, después de que saliera a la luz que Kalanick pretendía seguir en calidad de socio y asesor de Uber. El conflicto entre Benchmark Capital y Travis Kalanick fue un duro golpe para el servio de transporte privado y llevó a varios accionistas a pedir la salida del consejo de administración por parte de los inversionistas que cuentan con un 20% del poder del voto en Uber. Este lunes 14 de agosto, Benchmark Capital ha enviado una carta a los empleados de Uber, y Travis Kalanick ha respondido.

En la carta, Benchmark Capital afirmó que actuaron "con la profunda convicción de que sería mejor que Uber, sus empleados e inversionistas tuvieran un nuevo comienzo. Creíamos entonces, como creemos ahora, que no actuar significaría endosar un comportamiento que era totalmente inaceptable en cualquier empresa, y mucho menos una empresa de tamaño e importancia de Uber".

En este contexto, los inversionistas afirmaron que no se trata de una batalla entre ellos y Travis Kalanick, sino de asegurar que Uber pueda alcanzar su potencial como empresa.

Y eso sólo ocurrirá si nos deshacemos de los bloqueos y las distracciones que han azotado a Uber, y su junta, durante demasiado tiempo. Tenemos que concentrarnos en el trabajo que tenemos por delante: construir una empresa con la que todos estamos orgullosos de estar asociados.

A pesar de afirmar que el problema actual de la compañía no se basa en una batalla contra el antiguo CEO, Benchmark explicó en su carta que Kalanick no cumplió su promesa de crear un consejo compuesto por directores independientes, diversos y bien calificados. El fracaso de Travis, destacan, "ha creado incertidumbre para todos, socavando el éxito de la búsqueda de CEO", y ha parecido que el antiguo director de Uber pudiera estar disuadiendo a los candidatos para crear un vacío de poder que le pudiera hacer regresar a la compañía.

La compañía de capital de riesgo escribió en la carta dirigida a los empleados que antes de demandar a Kalanick le avisaron junto con otros miembros de la junta directiva sobre su intención en el caso de que el antiguo CEO no cumpliera con sus objetivos. A pesar de que se les pidió que aplazaran el litigo legal, Benchmark Capital decidió seguir adelante mientras veían "cómo las cosas se deterioraban aún más".

Travis Kalanick respondió a estas duras acusaciones de los inversionistas. Después de que fuera demandado, uno de sus portavoces afirmó que la demanda estaba "plagada de mentiras y falsas acusaciones", pero hasta entonces no se había publicado un comunicado del propio Kalanick. Este lunes 14 de agosto, el que fuera CEO de Uber, subrayó que, al igual que sus accionistas, está muy disgustado y desconcertado ante las acciones hostiles de Benchmark, las cuales no siguen "los intereses de Uber y sus trabajadores".

Desde 2009, convertir a Uber en una gran empresa ha sido mi pasón y obsesión. Continúo trabajando sin descanso con la junta para identificar y contratar el mejor CEO para guiar a Uber en su nueva fase de crecimiento y asegurar su desarrollo continuo.

El conflicto parece no llegar todavía a su fin. Algunos accionistas de la empresa criticaron la demanda de Benchmark Capital y pidieron el pasado 11 de agosto que los inversionistas abandonaran la junta directiva. A pesar de que Travis Kalanick puede estar apoyado por algunos miembros del consejo de Uber, la firma de capital de riesgo parece bastante convencida en seguir adelante con su decisión para que el antiguo CEO no vuelva a la compañía de ninguna manera ni bajo ningún tipo de cargo.

Accionistas de Uber piden a los demandantes de Kalanick que abandonen el consejo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: