Asianewsphoto

China está endureciendo cada vez más el internet del país. La censura llegó a otro nivel en enero de 2017, cuando el Gobierno decidió que las Redes Virtuales Privadas (VPN) debían estar aprobadas previamente. Estas redes eran la única manera de burlar las leyes de control en China, llamadas The Great Firewall. El mes pasado, Apple estuvo obligado a eliminar la mayoría de aplicaciones de VPN que tenía en su App Store del país y ahora Amazon se ha unido a las compañías extranjeras que cedido a las presiones del Gobierno chino.

Apple es ‘obligada’ a cumplir las exigencias de China sobre la censura y los VPNs

El servicio de comercio electrónico instó a sus clientes chinos a no utilizar las redes VPN o cualquier otra manera de evitar el control cibernético por parte del Gobierno chino. Beijing Sinnet Technology es el socio de Amazon en el gigante asiático y el responsable de enviar el mensaje a los clientes sobre la regulación, impuesta por el Ministerio de Seguridad Pública de China y el Ministerio de Industria y Tecnología.

Un miembro del personal del socio chino de Amazon que prefirió mantener el anonimato afirmó si descubren a algún cliente utilizando VPN que no hayan sido aprobadas, cerrarán el servicio. Por su parte, Amazon explicó que el aviso a los clientes fueron órdenes del Gobierno, y que el anuncio debía realizarse a través del socio local de la compañía de comercio electrónico, informó Reuters.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino decidió eliminar las VPN y restringir todavía más el acceso a internet para los ciudadanos y así no poner en peligro sus ventas de productos como el iPhone en el mercado más grande del mundo.

Este fue el segundo paso que tuvo que dar Apple para cumplir con la estricta regulación china. La nueva ley de seguridad cibernética, aprobada en mayo, obliga a las compañías extranjeras a almacenar toda la información dentro del continente. La empresa de Cupertino abrió su primer centro de datos en el país asiático para cumplir con las medidas impuestas.

Apple abre un centro de datos en China ante la estricta ley cibernética

Cada vez más, el Gobierno chino ha centrado sus esfuerzos en seguir censurando internet y tener cada vez un poder mayor control sobre la vida de sus habitantes en internet. Redes sociales como Facebook o Twitter están bloqueadas en el país, y hasta ahora la única manera de burlar la censura era a través de las VPN. Desde enero, estas redes se consideran ilegales si no cuentan con la aprobación del Gobierno y el próximo paso ha sido forzar a las empresas internacionales a utilizar el mismo mecanismo para coartar la libertad digital en el gigante asiático.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, afirmó la compañía se limitaba a cumplir con las exigencias de las autoridades chinas, más allá de si estaban de acuerdo o no con sus medidas políticas. Al respecto, Cook destacó que preferirían no tener que eliminar las aplicaciones VPN de su App Store en China y que esperaba que con el tiempo "las restricciones se hayan reducido porque realmente se requiere libertad para colaborar y comunicarse".

Usando internet en China durante una semana: una pradera repleta de vallas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: