coches eléctricos

Los coches eléctricos serán cada día más relevantes y más comunes en nuestra vida diaria. En 2040, el 54% de las ventas de automóviles de todo el mundo pertenecerán a los eléctricos, los cuales representarán el 33% de todos los coches ligeros en carretera, según una investigación publicada por Bloomberg New Energy Finance.

Los vehículos eléctricos (EV) crecerán de manera constante en los próximos años, pasando de los 700.000 registrados en 2016 a 3 millones en 2021 y, según el estudio, lograrán transportar 8 millones de barriles de combustible al día. Concretamente, Bloomberg especula que las ventas de automóviles nuevos en Europa ascenderán hasta un 67%, en Estados Unidos un 58% y el 51% en China en 2040.

Estos pronósticos se basan en algunas perspectivas que han tenido en cuenta los analistas de Bloomberg y que pueden incentivar la compra de EV en un futuro no tan lejano. Las reducciones de las baterías de litio, el aumento del compromiso de los fabricantes de automóviles, los nuevos modelos y otros incentivos a nivel económico son los aspectos que los investigadores han tenido en cuenta para su análisis.

Sin embargo, los expertos no conciben el despegue de los vehículos eléctricos hasta la segunda mitad de 2020, cuando los coches verdes hayan bajado su precio y puedan equipararse con el precio de un automóvil convencional, o hasta de menor precio.

Respecto a las baterías de litio, el informe señala que desde 2010, los precios de los iones de litio han caído un 73% por KWh y que las mejoras en la fabricación harán que se logre una caída adicional del 70% en 2030.

A pesar de los buenos resultados, el equipo de Bloomberg New Energy Finance también puso de relieve los retos en el sector de los automóviles eléctricos. Las mejoras se dan día a día, pero en muchas ciudades todavía es necesaria la infraestructura que apoye la compra de un vehículo verde, además de los aún altos precios en algunos modelos. Salim Morsy, analista senior y autor principal del informe comentó:

Hay un camino creíble para un fuerte crecimiento de VE, pero se necesita mucha más inversión en la infraestructura a nivel mundial. La incapacidad de cargar el vehículo en los hogares y en muchos mercados locales y regionales es parte de la razón por la que prevemos que los automóviles eléctricos representan algo más de un tercio de la flota mundial de automóviles en 2040, y no una cifra mucho más alta.

La investigación se ha publicado un día después de que Volvo anunciara que todos sus coches contarán con un motor eléctrico a partir de 2019. El fabricante quiere lanzar cinco vehículos, tres de los cuales serán Volvo y los otros serán de alto rendimiento de Polestar.

Todos los vehículos de Volvo tendrán motor eléctrico a partir de 2019

Por su parte, Francia ha revelado hoy su plan de prohibir los coches de gasolina y diesel a partir de 2040, así como dejar de utilizar carbón para la producción de electricidad para 2022.

Francia dice adiós a los vehículos diesel y gasolina

Internal Combustion Engine

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: