Parece que el hacer el ridículo se le da fácil a Samsung estos días cuando se trata de Bixby. Primero anuncian que no estaría disponible cuando el Galaxy S8 fue lanzado, a pesar que tiene un botón dedicado para el asistente de voz. Prometieron que estaría disponible, al menos en Estados Unidos, en primavera pero tuvieron que atrasarlo sin fecha tentativa de lanzamiento.

Y es que las prisas son traicioneras y el pésimo trato que la compañía está dando a los clientes de su flagship es injustificable. Pero finalmente Bixby se ha estrenado hoy en Estados Unidos.

Bixby más allá del Galaxy

Ya con Bixby funcionando y el panel de configuración del asistente de voz disponible en los Galaxy S8 en Estados Unidos, sus usuarios se encontraron con esto:

Bixby puede ser configurado para que la voz asemeje la de un hombre o una mujer (¡bien!), pero debajo de cada estilo de voz hay hashtags que describen cada una de las voces.

  • La voz de hombre es descrita como positiva, segura y clara.
  • La voz de mujer se describe como contenta, clara y alegre.

Lo cual es un refuerzo de estereotipos que asignamos a uno u otro género. ¿Por qué solamente la voz de un hombre puede ser descrita como segura o positiva? Considerando los inmensos esfuerzos que se está haciendo para trata de que la mujer sea tratada en igualdad de condiciones en el mundo de la tecnología, empresas multinacionales del tamaño en importancia como la de Samsung deberían ser las primeras en la lucha a favor de la diversidad.

La respuesta oficial de Samsung ha sido:

Estamos trabajando diligentemente para eliminar las descripciones del servicio de Bixby y aprendiendo constantemente de la retroalimentación de nuestros clientes.

Honestamente no entiendo por qué una empresa con el tamaño y recursos de Samsung tiene que esperar a la retroalimentación de sus clientes para aprender que las generalizaciones de género le hacen favores a nadie.

Es verdad, los hashtags ya no aparecen entre las descripciones del panel de opciones de voces para Bixby, pero aún así sorprende que en mitad de 2017 tengamos que ser testigos de este tipo de generalizaciones por empresas que tienen una influencia inmensa sobre millones de personas alrededor del mundo.

Para echarle sal a la herida, en el comercial de TV de Bixby que se ha presentado en Estados Unidos aparece una pareja y al final hay una pequeña referencia de que el hombre está siendo infiel a la mujer, porque estereotipos. En fin.

https://www.youtube.com/watch?v=HSGRWYgGUd4

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: