La empresa de mensajería privada Moon Express quiere romper todos los estándares de las misiones espaciales llevadas a cabo por grandes instituciones y mandar su primera nave no tripulada a la Luna por un bajo costo. Su objetivo es llevar a cabo tres misiones durante los próximos años y poner las naves a disposición del público para que sean subastadas. Hasta ahora, solamente Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China han podido llegar hasta la Luna con sus cápsulas y Moon Express podría convertirse en la primera empresa privada en lograrlo.

La cápsula MX-1E Lander será la nave encargada de dejar la carga de instituciones espaciales y el costo estimado de la misión no superaría los diez millones de dólares, en comparación con los cientos de millones de dólares que cuesta poner en práctica una misión de la NASA. Además de tratarse de operaciones mucho más baratas gracias a la iniciativa privada, Moon Express también pretende demostrar que el espacio puede ser un lugar más accesible a través de la autofinanciación.

La segunda misión de Moon Express consistirá en establecer un centro robótico de investigación y, de cara a 2020, la compañía privada pretende llevar a cabo su misión más ambiciosa para traer muestras de la Luna a la Tierra para analizarlas. Si se consigue su propósito, estas muestras podrían ser accesibles para todo tipo de investigadores o para uso comercial. La construcción de las naves MX-2, MX-5 y MX-9 forman parte de los planes de expansión de la empresa, los cuales incluyen el lanzamiento de una cápsula anual para apoyar a las agencias espaciales en el envío de materiales y así establecer una base permanente en la Luna.

En la página web de la empresa, destacaron que el mercado sufrirá un cambio radical, "se introducirá un nuevo paradigma comercial para las misiones del gobierno, se democratizará la investigación y la exploración lunares, y se creará un paradigma para el transporte espacial comercial y la exploración más allá de la órbita de la tierra".

Moon Express fue fundada en 2010 para ganar el Premio Google Lunar X, el cual dota a la empresa ganadora con 20 millones de dólares por proponer una alternativa para lanzar una nave no tripulada a la Luna. A pesar de las ambiciones de la compañía privada, todavía se está desarrollando la tecnología que permita lanzar la primera nave espacial a finales de este año. Para conseguir el premio, la MX-1E tiene que llegar hasta la Luna, viajar hasta 500 metros sobre la superficie lunar una vez que haya aterrizado y enviar fotos y vídeos para demostrar que ha logrado su objetivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: