La creación de Apple es una de las más misteriosas partes de la historia moderna. Las disputas por el dinero –y el no menos importante- ego, han modificado las versiones hasta el cansancio haciéndola una historia complicada y fascinante.

Si bien, Steve Wozniak, cofundador de Apple, nunca ha abandonado la tecnología, sí que se ha hecho bastante más presente en los medios y las conferencias del sector después de la muerte de Steve Jobs en 2011. Durante su última aparición pública, el ingeniero ha aprovechado para expresar su molestia sobre las representaciones filmográficas de su persona.

En la octava edición de la Campus Party México, Wozniak fue el invitado estelar de la fiesta LAN más grande de América Latina, y en una sesión de preguntas con el empresario Daniel Gómez, comentó acerca de las películas que han ambicionado llevar al cine la historia de Apple.

En 2013 y en 2015, Hollywood llevó a la pantalla grande la creación de Apple y la vida de Steve Jobs (interpretado por Ashton Kutcher y por Michael Fassbender).

Josh Gad y Ashton Kutcher en el papel de Steve Wozniak y Steve Jobs.

Según lo que expresó, Wozniak no parece sentir mucho aprecio por la película protagonizada por Kutcher, Jobs. “No me gusta nada”, dijo en la clausura de la Campus Party. De acuerdo con el conferencista, el filme comete el error de relatar los primeros años de Apple, los que según Wozniak “nunca fueron registrados con certeza”. Lo anterior provoca que el filme cuente “muchas cosas mal porque se esfuerzan en ver a Jobs como lo vemos ahora, como un héroe, y pierde muchos detalles desafortunados”.

Wozniak también tiene quejas sobre la representación de su propia historia: “Me muestra a mí en un sótano trabajando como ingeniero. Entra Steve Jobs y me dice ‘Te voy a llevar a un club de ordenadores para que muestres tu ordenador. ¿Qué demonios? Él nunca fue a ese club, él vivía en una comuna en Oregón en ese momento, y yo ya iba al club a mostrar mi ordenador cada dos semanas”, mencionó con molestia. “Fui yo quien le dijo ‘Steve, déjame mostrarte qué es lo que está pasando”.

El club al que refirió Wozniak es el Homebrew Computer Club de Silicon Valley, donde aficionados de la tecnología se reunían para compartir su pasión a mediados de los años setenta.

Michael Fassbender y Seth Rogen como Jobs y Wozniak.

En cambio, la película protagonizada por Michael Fassbender del 2015 está mucho mejor valorada por Wozniak. “Es excelente película, con excelentes actuaciones y excelente producción, pero no fue sobre la historia de Apple, sino sobre la personalidad de Steve Jobs”.

De acuerdo con el ingeniero, esa diferencia es sustancial para la calidad de la película: “Esa película representa cómo era Steve Jobs, cómo su genialidad vino con un poco de desinterés sobre lo que las personas sintieran el respecto, y creo que eso fue bastante preciso”.

El dicho común dice que el tiempo lo puede curar todo, pero no parece funcionar para el caso de Wozniak. El conferencista decidió recordar su amistad con Jobs en la adolescencia ante el público y añadir “era un Steve Jobs distinto antes de comenzar la compañía y de que empezáramos a hablar de dinero de verdad”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: