Ken Wolter / Shutterstock.com

Apostar por ofrecer un cada vez más elevado número de servicios en la nube conforme pasa el tiempo puede parecer hoy en día la actitud lógica, pero hubo un tiempo que era arriesgado adquirir un compromiso de este tipo. Eso es lo que hizo Microsoft con Office 365, poniendo su conglomerado de herramientas de software de sobra conocidas por todos como Word, Excel o PowerPoint disponibles de manera online.

Conseguir que los usuarios paguen por objetos o productos no tangibles, que no se pueden tocar directamente, sigue siendo un problema para muchas empresas y desarrolladores de aplicaciones o programas informáticos que se encuentran en ocasiones con un muro infranqueable. El éxito cosechado ahora por Microsoft en este campo no solo demuestra que es posible, sino que abre una ventana esperanzadora para todos aquellos que han apostado por un modelo de negocio que terminará por imponerse.

Lo anunciaba Amy Hood, Director Financiero (CFO) de Microsoft, en la conferencia que ha tenido lugar para anunciar los resultados del cuarto trimestre fiscal de la compañía. Es la primera vez en la historia que el servicio en la nube de Microsoft consigue generar más beneficios que las licencias tradicionales con las que han crecido generaciones enteras de usuarios, dejando ver que las necesidades y la utilización misma por parte de estos está cambiando en un momento donde todo es online.

Aunque no se han ofrecido datos desglosados respecto a los ingresos de Office 365 y licencias tradicionales, Hood sí ha detallado que los beneficios sumados de ambos han supuesto un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, elevando la cifra hasta los 277 millones de dólares. Este incremento, según se ha confirmado, procedería de un aumento en las suscripciones a Office 365 y no a la venta de licencias tradicionales.

La Surface Pro mejora la fórmula, pero sigue lejos de poder ser un portátil

Esto a la larga puede suponerle a Microsoft no solo una mejor distribución de sus paquetes de productos, sino también un mayor control en cuanto a su uso y de las necesidades del colectivo de clientes que se sirven de ellas a diario. No sería de extrañar, por tanto, que Office 365 contara con un protagonismo especial en el próximo evento de la empresa estadounidense.

Fuera ya del apartado de Productividad -donde se integran los servicios de Office- Microsoft ha seguido creciendo de manera general, consiguiendo elevar un 13 por ciento los ingresos totales del trimestre y un 5 por ciento los totales anules. El segmento más perjudicado en estos resultados ha sido el dedicado al hardware, presumiblemente debido a la poca presencia durante el trimestre de nuevos productos que incrementaran el volumen de ventas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: