Netflix

La última apuesta de Netflix se centró en el llamado storytelling interactivo, en el que los espectadores pueden escoger el desenlace de las historias. El contenido estuvo enfocado a un público infantil y la primera serie interactiva de Netflix fue El Gato con botas: atrapado en un cuento épico. El perro Buddy Thunderstruck ha sido la segunda producción de la plataforma de streaming con contenido interactivo, y el capítulo La pila del quizá ha marcado un cambio en la forma de consumir y producir las series infantiles.

Netflix estrena series donde tú mismo podrás decidir el desenlace

Las nuevas aventuras de Buddy Thunderstruck son una decisión de los espectadores y, además de decidir qué hará el personaje en los próximos minutos, también pueden escoger la música que acompañará la trama. La novedad de decidir el final de la serie llama mucho la atención, sobre todo para los más pequeños en el caso de las series animadas interactivas de Netflix. Sin embargo, el creador de Buddy Thunderstruck, Ryan Wiesbrock, es consciente de que el factor novedoso llega a su fin y su equipo debe brindar la opción a los espectadores de decidir cómo continua la trama y conseguir capítulos "divertidos e interesantes igual a lo que encontrarías en cualquier otro episodio de la serie", explicó en The Verge.

Para la realización del episodio La pila del quizá, el director y sus guionistas necesitaron el doble de tiempo para escribir las diferentes historias que pueden escoger los espectadores. "Hemos creado nuestro propio formato de guión único. Tuvimos que dibujar pequeños mapas con el fin de seguir los diferentes caminos de la historia", afirmó Wiesbrock. Las nuevas producciones interactivas no solo marcarían una nueva manera de consumir el contenido, también supondría un cambio en la producción de las series o películas.

Escribir versiones de la serie que logren captar la atención del espectador es clave, y el hecho de producir más historias no debería significar que ese interés sufriera una caída. En la entrevista, Ryan Wiesbrock destacó que ver un episodio normal es como desempaquetar un regalo, pero en el caso de uno interactivo "es como conseguir un montón de pequeños regalos a lo largo del camino.

En un principio, Netflix enfocó el storytelling interactivo en las series de animación y para un público infantil. La plataforma basó su decisión en que los niños ya interactúan con las televisiones, y tocan las pantallas de los dispositivos como si pudieran interceder en la acción que están viendo.

A pesar de que no se han dado detalles sobre los próximos pasos del contenido interactivo, los episodios lanzados hasta el momento muestran un nuevo tipo de público adulto atraído por el análisis de la trama y que quieran explorar todas las posibilidades de la misma.

El género de las series interactivas para adultos todavía no se ha especificado, aunque por el momento sigue pareciendo extraño poder cambiar el final de series de House of Cards o Stranger Things. En otras series como Black Mirror esta opción podría tornarse más que interesante y además de ser testigos de tramas tecnológicas, también podríamos formar parte de ellas.

Tras la experiencia de Buddy Thunderstruck: La pila del quizá, la apuesta podría seguir con una ampliación de la televisión interactiva más allá de las series infantiles, y otros servicios en streaming podrían experimentar con este nuevo modelo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: