Maryam Mirzajani, la primera mujer en ser galardonada con la Medalla Fields, también conocido como el 'premio Nobel de las Matemáticas' ha muerto hoy, víctima del cáncer, de acuerdo a un comunicado de su familia.

Maryam Mirzakhani: la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el ‘Nobel de las matemáticas’

Mirzajani fue recientemente hospitalizada debido a una recaída del cáncer de mama que padecía. Las pruebas realizadas determinaron que la enfermedad se había extendido a su médula ósea. Sus padres viajaron a Estados Unidos para pasar los últimos días con su hija.

La primera mujer en recibir la Medalla Fields

Maryam Mirzajani fue la primera, y por el momento la única, mujer en recibir la Medalla Fields, galardón conocido como el 'premio Nobel de las matemática'. También es la única ciudadana iraní en recibir dicho reconocimiento.

Nació en 1977 y estudió en uno de los colegios Farzanegan de Teherán, que están administrados por la Organización Nacional de Desarrollo de Talentos Excepcionales (سازمان ملی پرورش استعدادهای درخشان‎‎). En 1994 ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Al año siguiente, en 1995, ganó dos con calificación perfecta.

Se graduó en la Universidad Tecnológica de Sharif en Irán, para después viajar a Estados Unidos y obtener un doctorado en la Universidad de Harvard en 2004. Desde entonces había trabajado en Princenton, el Instituto Clay y la Universidad de Stanford, donde era catedrática de Matemáticas.

Desarrolló su carrera especializándose en los espacios de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica. Al recibir la Medalla Fields, el comité destacó "sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: