estrenos de cine

Los que hayan querido acercarse a las salas de cine desde este fin de semana, se habrán encontrado con que el último estreno de relevancia mayor en España y América Latina ha sido Gru 3. Mi villano favorito (Despicable Me 3, 2017), nueva entrega dirigida por Kyle Balda, Pierre Coffin y Eric Guillon sobre el rufián animado más querido, en la que sigue creciendo su círculo personal y se ofrece la misma acidez desenfadada, el espectáculo de acción correspondiente y, por añadidura, el mejor antagonista hasta la fecha. Esta saga nunca se ha encontrado entre lo más notable de la animación tridimensional, pero tampoco se puede poner en duda el feliz entretenimiento que proporciona ni la dignidad del trabajo de sus responsables. En Rotten Tomatoes tiene un sesenta y tres por ciento de valoración, los usuarios de Filmaffinity le han dado un 6,1 de nota media, y los de Internet Movie Data Base, un 6,5.

De Un don excepcional (Gifted, 2017), de Marc Webb, que ha llegado a España y a Colombia, ya se habló en nuestro tercer comentario de los estrenos semanales. No así de **Despido procedente (2017), comedia española realizada por Lucas Figueroa, de la que Francisco Marinero ha sentenciado en Metrópoli que “la trama empresarial resulta indefinida y los conflictos familiares están tratados de refilón y resultan mucho menos graciosos de lo que se pretende”; y Pablo Parrilla, desde Cine en Serio, que su rareza “no la hace mejor, pasable quizás, notable ni mucho menos”. En Filmaffinity le han atizado de entrada un 4,2 de nota media, y un 7,3 en IMDb.

estrenos de cine
'Gru 3. Mi villano favorito' - Universal

Nacho Vigalondo nos ha procurado su última ida de olla con Colossal (2016), que junta el drama del maltrato con la fantasía más insolente, casi ridícula, y ciertos toques cómicos en una extraña mezcla cuya inspirada secuencia final, con una Anne Hathaway admirable, es poco menos que gloriosa. En el segundo comentario sobre los filmes de estreno expusimos lo que la crítica internacional opina sobre ella y cuál es su valoración en Rotten Tomatoes, Filmaffinity e IMDb.

Quizá la película más sobrevalorada de cuantas han arribado hace poco a la cartelera sea **Verano 1993 (2017), de Carla Simón, un drama sencillo y austero en el que la sutileza esconde lo más áspero y en el que merece un elogio lo reconocible que es el comportamiento de la familia y de la niña problemática, pero de ningún modo con los aspavientos que ha prodigado buena parte de los críticos españoles. Las votaciones de los cinéfilos le han dejado un 7,8 y un 7,6 de nota media en Filmaffinity e IMDb. Sobre Aurora (Jamais contente, 2016), dirigida por Emilie Deleuze, ha dicho Guillemette Odicino en Télérama que “esta película es un soplo de aire fresco”. En Filmaffinity e IMDb tiene un 5,7 y un 6,7 de nota media.

estrenos de cine
'Colossal' - Voltage, Sayaka, Brightlight

**En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni, 2016) es la adaptación cinematográfica que Sunao Katabuchi ha llevado a cabo del manga homónimo de Fumiyo Kono, con un dibujo hermoso, una animación simpática, un detallismo histórico y costumbrista muy considerable y algunas escenas tremebundas, pero adolece de un ritmo rutinario y un desarrollo bastante aburrido que sólo se podrían paliar con una fascinación de la que carece. Rotten Tomatoes refleja una valoración del cien por cien, y Filmaffinity e IMDb, una nota media de 7,3 y 8,1 Y acerca de Una noche con mi ex suegro (All Nighter, 2017), de Gavin Wiesen, ha explicado Marc Savlov en Austin Chronicle que es “un ejercicio de estilo soporífero sin sustancia”, mientras que un cero por ciento ha sido su valoración en Rotten Tomatoes, y un 4,5 y un 5,6, su nota media en Filmaffinity e IMDb.

El testamento fílmico de Andrzej Wajda se titula Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki, 2016), y cuenta, con escaso lucimiento, reiteración y cierto interés personal del cineasta, el calvario que los soviéticos hicieron sufrir al artista polaco Wladyslaw Strzeminski al haber obtenido el poder tras la Segunda Guerra Mundial. Su valoración en Rotten Tomatoes es de un ochenta y cuatro por ciento, y su nota media en Filmaffinity e IMDb, un 6,7 y un 7,1. Y en las pantallas de México, Argentina y Chile se proyecta ahora **Llega de noche (It Comes at Night, 2017), de Trey Edward Shults, filme de terror del que Joe Morgenstern asegura desde The Wall Street Journal que es “duro, inteligente, intenso y genuinamente aterrador”. En Rotten Tomatoes la logrado una valoración del ochenta y siete por ciento, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media popular de 6,1 y 7,1.

estrenos de cine
'Verano 1993' - Inicia, Avalon

**Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016), realizada por Hirokazu Koreeda, puede verse ahora en México y Argentina, y Wendy Ide ha señalado en Screen Daily que, “luminoso en el tono y genuinamente divertido, esto puede no sentirse como el trabajo más importante del director”. En Rotten Tomatoes se la valora en un noventa y seis por ciento, y los votantes le han otorgado un 6,6 y un 7,5 de nota media en Filmaffinity e IMDb. Por otro lado, Churchill (2017), de Jonathan Teplitzky, le ha merecido a Alan Zilberman las siguientes palabras en The Washington Post: “En términos de narrativa y matices, tiene un alcance limitado”; igual que un cuarenta y ocho por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y, por ahora, un 7 en IMDb de nota media.

En los cines mexicanos se ha estrenado por fin **Fences (2016), tercer largometraje tras las cámaras del actor Denzel Washington, sobre la que Vicente Díaz escribió para The Cult que “es detallista, elegante, y a veces, hasta sutil”, pero “aunque el texto sea adulto, complejo y hable de cosas muy importantes, e incluso trascendentes (al fin y al cabo, la obra ganó un Pulitzer), no funciona cinematográficamente”, con una valoración en Rotten Tomatoes del noventa y tres por ciento y una nota media en Filmaffinity e IMDb de 6,4 y 7,3. Como el documental La familia chechena (2015), de Martín Solá, acerca del que Juan Pablo Russo publicó en su momento en Escribiendo Cine que la visión del director “es mucho más profunda y va más allá de lo previsible”.

estrenos de cine
'Marie Curie' - P'Artisan, Pokromski, Glory, Climax, Schubert Music

Lo último de James Ponsoldt, El Círculo (The Circle, 2017), ya está disponible en Argentina, Colombia y Chile, fue objeto de una de nuestras reseñas y en nuestro tercer comentario de los estrenos semanales mostramos su evaluación numérica en Rotten Tomatoes, Filmaffinity e IMDb. Por otro lado, en Perú ya pueden zamparse **Perfectos desconocidos (Perfetti sconosciuti, 2016), de Paolo Genovese, sobre la que Néstor Burtone juzgó en Otros Cines que posee “una puesta en escena chata y sin vuelo, y un guion que exhibe sus costuras en una serie de diálogos pomposos que rompen con la verosimilitud del relato”. En Rotten Tomaotes ha conseguido un ochenta y dos por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 7,2 y 7,8.

Los estadounidenses ya tienen la ocasión de conocer lo menos tratado de la vida de la gran Marie Curie (2016), según el relato audiovisual de su tocaya Marie Noëlle, que nos presenta un fresco histórico limpio, sin virguerías y lleno de añoranza, en el que la trayectoria científica y profesional de esta mujer galardonada con dos premios Nobel importa menos que su drama sentimental, la forma en que la afectó socialmente y lo que hizo para resistirla. Rotten Tomatoes nos indica un ochenta y seis por ciento de valoración, y Filmaffinity e IMDb, un 5,6 y un 5,7 de nota media. Además, en el primer comentario sobre las películas de estreno nos referimos a cómo se recibió Si no despierto (Before I Fall, 2017), de Ry Russo-Young, que ya se proyecta en los cines de Ecuador, por lo que podemos dar por terminado el de esta semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: