Según un reciente informe de la prestigiosa revista Connect sobre las marcas que mejor y peor han actualizado sus dispositivos desde 2015 hasta la actualidad, son Apple, Google y BQ las que lideran el ranking. De estos tres cabezas de lista sorprende la aparición de la española, puesto que compite directamente con dos gigantes que desarrollan su propio sistema operativo. De hecho BQ fue el primer fabricante fuera del ecosistema "by Google" (Nexus y Pixel) en actualizar a la versión 7.1 (Android Nougat) recientemente lanzada.

La política de actualizaciones de un fabricante es de especial importancia para el consumidor, una característica de la que poco a poco el mercado se está dando cuenta. De poco sirve comprarte el mejor smartphone del momento, si en un año está obsoleto porque el fabricante ha decidido no seguir dándole soporte.

Según podemos ver en el ranking de la revista Connect, que una política de actualizaciones sea muy buena, buena, suficiente o insuficiente no va directamente relacionado con la gama del dispositivo, pues nos encontramos marcas con dispositivos de gama premium, con un valor económico muy alto en el mercado pero que sin embargo deja pronto de ser actualizado y seguir el ritmo de Google.

Ningún dispositivo lanzado durante el 2015, a excepción de los smartphones de BQ, se han actualizado recientemente hasta la última versión disponible de Android, independientemente de su precio o versión preinstalada. En la cola de la lista, las marcas con políticas insuficientes en cuanto a las actualizaciones no han ni siquiera actualizado en su mayoría, la versión preinstalada de fábrica, ni lo van a hacer.

Para los smartphones de BQ, que utilizan Android como sistema operativo, el proceso de actualización comienza cuando Google anuncia una nueva versión del sistema operativo y libera el código correspondiente a la misma. Previamente, se libera también el PDK (platform developer kit) los cuales pasan a manos de Qualcomm, Intel u otros fabricantes de SoCs. El PDK se adelanta a los fabricantes para que puedan ir trabajando en la nueva release que está en camino.

El fabricante del chip es quien recoge las releases que publica Google, lo adapta para sus plataformas y nos cede ese código adaptado junto a otras partes propietarias que sólo ellos pueden implementar. Roberto Bermejo, Android SW Manager para Hipertextual.

Una vez obtenido el BSP (Board System Package) del fabricante de procesadores, BQ comienza a trabajar sobre el framework de Android y las funciones propias de cada teléfono. Entre ellas se incluye el soporte para dual-SIM, el tunning de la cámara y otras funciones exclusivas de la marca, junto con requisitos de algunas operadoras.

Una de las fases que más tiempo lleva y en la que muchas compañías sobresalen por encima de otras en el ranking, es cuando se libera a los beta testers tanto internos como externos. Cada actualización vuelve a pasar por las manos de Google y su proceso de certificación para dar el visto bueno a las pruebas y asegurarse de que cumple con los estándares de Android (APIs), al fin y al cabo es un producto suyo donde se le reconoce como imagen de marca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: