Entre las muchas opciones de juguetes para niños que existen hoy en día se encuentran los denominados STEM. Esta clase de juguetes están enfocados a contribuir de forma lúdica al desarrollo de habilidades en ciencias y tecnologías. Sus siglas en inglés se refieren a: S (Sience), T (Technology), E (Engineering), M (Mathematics). También se les denomina así por el área educativa enfocada a esas materias que, como podemos imaginar, son de gran importancia para los tiempos en los que vivimos.

Lo cierto es que los juguetes STEM se relacionan principalmente con sets de ciencia o robots; sin embargo, no sólo estos juguetes son STEM, ni lo son todos los robots que se venden en las jugueterías. Algo importante a considerar para saber si un juguete es realmente STEM o no, es que el objetivo de juego desarrolle habilidades de estas áreas y, como aseguran en sitios especializados al respecto, estos juguetes deben estimular la creatividad y la capacidad para resolver problemas y retos.

Juguetes para formar ingenieras, no princesas

Con esto en mente buscamos algunos de los juguetes STEM que más nos llamaron la atención y que prometen, además de diversión, ser herramientas para apoyar a los niños en áreas tan importantes como éstas.

Selector rodante de formas concordantes

Como podemos ver con esta opción para los más pequeños: es un cliché pensar que los juguetes STEM son de pilas o necesitan de una app en la tablet o smartphone. Este bonito juguete es todo un clásico. Ayudará a los niños a relacionar colores y formas, a resolver problemas y a desarrollar la destreza manual.

Codi-oruga

Esta oruga es ideal para que los pequeños den sus primeros pasos en la programación. Los niños aprenderán a "echar código" con sus piezas modulares y de paso estimulará su creatividad y la comprensión de secuencias.

LEGO WeDo 2.0 / Set de construcción

La línea educativa de LEGO tiene una amplia gama de opciones en este tipo de juguetes que ayudarán a los niños (y adultos) a desarrollar proyectos de construcción y programación. La buena noticia es que este set inicial se puede complementar con muchos otros para aumentar la complejidad de los proyectos. Para programar se utiliza una app que se puede bajar desde la página de LEGO.

Electrocefa 100

Este juego de electrónica acercará a los niños al universo de la eléctrica y electrónica. Funciona como un tablero en el que se podrán realizar distintos proyectos desde interruptores, lámparas o una alarma. Este set está pensado para niños más grandes (se encuentra catalogado para edades entre los 8 y 11).

Dr. Eureka

Como decíamos al inicio, no todos los juegos STEM son robots o necesitan pilas y este es un ejemplo claro. Se trata de un juego de mesa con distintos retos de lógica y en donde el objetivo es resolverlos en el menor tiempo posible. Es para 4 jugadores y se recomienda para niños a partir de los 6 años.

Rush Hour

Con seguridad este juego te puede parecer conocido ya que existe su versión para jugar en la tablet o en el smartphone. Se trata de un juego que sirve para desarrollar el razonamiento lógico y secuencial pues hay que ayudar a un pequeño auto a salir de los embotellamientos. Los retos los propone el juego con sencillos diagramas en tarjetas. Es un juego muy divertido, ideal para llevarlo en estas vacaciones (además viene con su bolsita de viaje).

BB-8 Sphero

Qué maravilla que este querido personaje del universo Star Wars sea un juguete STEM ¿no? Contrario a lo que se pueda pensar este bonito BB-8 no sólo es un producto de colección para fans sino que se puede convertir en toda una herramienta para que los niños aprendan a programar. Recordemos que la gente de Sphero tiene una gama de productos, además de bonitos, que se complementan con su programa Sphero edu, en donde, a través de recursos y una app muy robusta apoya a los niños para que aprendan a programar a los robots de sus personajes favoritos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: