Juego de Tronos es una historia que ha sorprendido a todos sus seguidores tanto en sus novelas como en su versión televisiva. Su intrincado drama ubicado en un lugar ficticio que tiene elementos medievales y fantásticos nos ha cautivado por los muchos personajes que están involucrados en su historia, así como la complejidad de los mismos.

Los personajes de George R.R. Martin, sobre todo en las novelas, no son malos o buenos porque sí, sino que son víctimas, de una u otra forma, de la ambición más característica de la humanidad: el poder. La riqueza de los muchos tramas que se entretejen en el universo de Juego de Tronos está basada en gran parte en diversos capítulos de la historia real. Así como en varios eventos personales de Martin; como siempre sucede: los autores construyen sus historias mucho antes de que ellos mismos lo sepan.

Así pues, encontramos que la saga "Canción de hielo y fuego" se basa en varios eventos de la conocida "Guerra de las Rosas", una cruenta guerra civil que tuvo lugar en la Inglaterra del siglo XV y en donde se enfrentarían principalmente dos familias: la de la Casa de los York y la de la Casa de los Lancaster. Más allá de los involucrados en esta infame guerra (como lo son todas) también existen otros personajes y hechos históricos que inspiraron a la saga.

La trágica guerra civil que inspiró Juego de Tronos

Robert Baratheon

Recordemos que la rebelión de Robert se inició por las acciones tiránicas del "Rey Loco". Esto recuerda, sin duda, a Eduardo IV, de la casa de York, quien quitó del poder al rey Enrique VI por los supuestos ataques de locura que sufría. Fue encarcelado en la Torre de Londres, donde más tarde sería asesinado; los partidarios de los York ahorcaron a su hijo, extinguiéndose así, la casa de los Lancaster. Esto último también nos recuerda a la línea de los Lannister en Juego de Tronos, por ser un linaje que se extingue poco a poco.

Stanis Baratheon

El peculiar hermano de Robert reclama su derecho al trono a la muerte de éste. Los únicos inconvenientes eran sus sobrinos Joffrey y Tommen (supuestamente Baratheon, pero eso es otra historia). Esto recuerda el personaje histórico Ricardo III, quien se proclamó heredero legítimo de la casa de York, deponiendo al hijo de Eduardo IV y encerrándolo junto a su hermano en la Torre de Londres. Ambos niños son conocidos como: los príncipes de la Torre.

Tywin Lannister

Recordemos que el desaparecido patriarca de la Casa de los Lannister fue un político muy importante y, además de todo, con una inmensa fortuna. Esto recuerda a Ricardo Neville, conde de Warwick, apodado por su importante riqueza y poder como: "El hacedor de reyes". Fue uno de los hombres más ricos de la Inglaterra de esos tiempos y un personaje elemental en la caída del rey loco de la vida real: Enrique VI.

Robb y Talisa Stark

El matrimonio de esta pareja recuerda al de Eduardo IV con Elizabeth Woodville, una mujer viuda que no aportaba el poder ni las alianzas que había querido el conde de Warwick, mentor de Eduardo. Este matrimonio le costaría apoyo político, el distanciamiento de "El hacedor de reyes" y más tarde la corona. Sabemos bien lo que le costó a Rob haber desairado a los Frey, cuando incumplió su palabra de casarse con la hija de Lord Frey.

Los hechos reales que inspiraron la boda roja de Juego de Tronos

Cersei Lannister

Sabemos bien que la actual ocupante del Iron Throne mantiene una relación incestuosa con su hermano Jaime. Su paralelo histórico podría ser Ana Bolena aunque existen muchas teorías sobre ella y los verdaderos motivos por los que fue sentenciada a muerte por adulterio, incesto y traición. Se dice que fue debido a su apoyo a la reforma de la iglesia que se ganó importantes enemigos, también que su esposo, Enrique VIII la condenó porque él quería contraer nuevas nupcias.

Aerys Targaryen

El padre de nuestra fastuosa "Madre de dragones" perdió el trono y fue abatido el mismísimo Jaime Lannister por su intención de prender fuego a todo King's Landing. La locura de este rey tal vez se inspiró en la historia de Carlos VI de Francia (apodado nada menos como "Carlos el loco"), quien desde los 25 años sufrió ataques psicóticos, los cuales perdurarían hasta el final de sus días.

Yara Greyjoy

La heredera de las Islas de Hierro y su discutido nombramiento como regente de ese lugar por el hecho, sí, de ser mujer, recuerda a la propia historia de Matilde I. Esta monarca fue la primera mujer que gobernaría Inglaterra, no sin la oposición de muchos que no consideraban que una mujer pudiera realizar este papel. Todo sucede a partir de que el heredero principal, su hermano mayor, Guillermo, murió ahogado cuando era muy joven. Su padre, Enrique I, hizo todo lo posible para que su hija legítima subiera al poder; eso sí, evitó una guerra civil casándola con el heredero de los condados Anjou, Turena y Maine, Godofredo V, quien al día de su boda sólo tenía 14 años.

El Muro

El gran muro que separa a Westeros del mundo salvaje tiene su inspiración en el famoso Muro de Adriano, una construcción realizada por ordenes del emperador romano Adriano entre los años 122-132 en la isla de Britania con la intención de evadir a las tribus de los pictos que se extendían "más allá del muro", es decir, al norte. Esto nos suena bastante familiar.

Viserys Targaryen

La impactante forma en que muere Viserys a manos del propio Khal Drogo, tiene (increíblemente) su paralelo en la historia. Se trata de como Marco Licinio Craso encontró la muerte a manos de los partos luego de ser vencido en batalla y haber perdido a su hijo en la misma. Se dice que los partos lo asesinaron introduciendo por la garganta oro fundido, esto como símbolo de la gran ambición que lo caracterizaría toda la vida (y que lo llevaría a esa muerte atroz). Como bien dice George R.R. Martin:

No importa lo mucho que yo invente, hay cosas en la historia tan malas o peores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: