Con el inicio de la séptima temporada de Juego de Tronos comienza una nueva etapa para todos los fans de la serie y de la saga de libros. En primer lugar porque la serie ya ha avanzado más allá de lo narrado en los libros publicados, y, segundo, porque cada temporada de esta serie conlleva una emoción y expectativa que alcanza alturas estratosféricas.

En anteriores etapas de la serie se le ha criticado por la trivialización de las violaciones y cómo este hecho ha tocado a casi todos los personajes femeninos principales y muchos otros que han aparecido a lo largo de las temporadas pasadas. La violencia sexual en el universo de George R. R. Martin tiene un objetivo claro, tal como él lo ha expresado con anterioridad:

Las violaciones y la violencia sexual han sido parte de cada guerra peleada, desde los antiguos Sumerios hasta nuestros días. Omitirlas desde una narrativa centrada en la guerra y el poder habría sido fundamentalmente falso y deshonesto, y habría ido en detrimento de uno de los temas de los libros: que los verdaderos horrores de la historia humana no se derivan de orcos y señores oscuros, sino de nosotros mismos. Nosotros somos los monstruos (y los héroes también). Cada uno de nosotros tiene dentro de si la capacidad para hacer el mayor de los bienes y la mayor maldad.

Sobre la trivialización de las violaciones en Juego de Tronos

Más allá de esto, las mujeres de esta historia también han sido expuestas a vejaciones escandalosas, como la famosa caminata de la vergüenza que tuvo que sufrir Cersei. El problema no es el hecho en sí sino la justificación o la gratuidad de hacer esto con los personajes a fin de impactar a los televidentes.

Por el contrario, en la sexta temporada las historias de los personajes femeninos comenzaron a evolucionar de forma distinta. Cada una a su modo comenzó a tomar las riendas de su destino y de su suerte. Tal vez por la crítica o porque las estructuras patriarcales cada vez lucen más ridículas (aunque falte aún mucho por hacer), los creadores de la serie han ido construyendo personajes femeninos con poder, al mando de cada uno de sus ejércitos, pueblos y objetivos.

Si bien antes notamos que los personajes femeninos en la serie no tenían la complejidad que tienen en los libros, sí debemos reconocer que ha habido un avance en este sentido. Los motivos que tiene cada mujer de Westeros que encabeza un frente en este juego de tronos son mucho más complejos ahora que los que tenían en las primeras temporadas.

Cersei Lannister

Su Alteza, Cersei de la Casa Lannister, primera de su nombre, Reina de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino.

Las múltiples pérdidas de Cersei y su sed de venganza la llevaron a proclamarse con derecho al Iron Throne. Junto a su hermano gemelo (y pareja) Jaime se prepara para la defensa de su reino. Cersei es, sin duda, un personaje muy complejo (ricamente interpretado por Lena Headey) y del que esperamos aún muchas cosas. Algo es claro: su aspecto como reina de los Siete Reinos no es gratuito.

Daenerys Targaryen

Daenerys de la tormenta, de la casa Targaryen, khalesi de los dothraki, reina de los ándalos, rhoynar y los primeros hombres. Señora de los siete reinos y protectora del reino. La madre de dragones, la que no arde, rompedora de cadenas, y liberadora de esclavos.

La heredera de los siete reinos por vía de los Targaryen regresa por fin a Westeros con su ejército. Luego de interminables luchas, penurias y terribles traiciones, Dany reclamará su derecho al trono. Ya sabemos que ella no duda para conseguir sus objetivos. Recordemos que su ejército no sólo está formado por sus fieles e impasibles Inmaculados, también están sus hermanos de sangre los dothraki, el ala de los Greyjoy comandado por Yara (en los libros: Asha), a Tyrion Lannister como su Mano y a Varys de su aliado. Ah, claro y sus tres adorados dragones: Drogon, Viserion y Rhaegal.

Sansa Stark

Las muchas vicisitudes de Sansa no han parado desde que saliera de su querida Winterfell rumbo a King's Landing junto a la comitiva (que tendría un fatídico final) de su padre Ned. Ahora se encuentra junto con Jon Snow a la cabeza de Winterfell y será una sorpresa saber qué sucede en adelante con ella pues Jon, seguramente, tiene su propio destino. Ojalá que en esta nueva temporada podamos ver a la Sansa empoderada que todos merecemos.

Arya Stark

A girl is Arya Stark of Winterfell

Por mucho el personaje femenino que ha sido valeroso en todo momento. Su marcada afición a "las cosas de hombres" la han convertido en una guerrera, en un ser temible y vengativo. La evolución de Arya siempre ha sido muy especial y seguramente la veremos en camino de aniquilar a aquellos que figuran en su lista negra (luego de su terrible venganza en contra de Walder Frey).

Ellaria Sand

We are everywhere in Dorne. I have ten thousand brothers and sisters.

La adorada de Oberyn Martell, Ellaria Sand, toma también parte en el tablero de guerra del juego de tronos. Ella, motivada por la búsqueda de venganza por la muerte de su amante, tomó la vida del mismísimo Doran Martell y de la pobre Myrcella Baratheon (con un temido beso de la muerte). Recordemos también que ella es la madre de las Serpientes de Arena (al menos su madre adoptiva pues según en los libros ellas son sus sobrinas). Ellaria es, pues, la regente del sur quien no temerá unirse a quien quiera destruir a Cersei (ejem... a la madre de dragones, claro).

Yara Greyjoy

La valerosa Yara de los hijos de hierro se encuentra al lado de Daenerys. Recordemos que esta chica reclamó el trono para sí cuando murió fue aventado al precipicio su padre. Y aunque Theon estuvo a punto de no apoyarla, lo hizo, de todas formas al final Euron Greyjoy reclamó también el trono para sí. En el tráiler final de la séptima temporada de Juego de Tronos, Yara se ve besándose con Ellaria Sand, ¡vaya dúo!

Bonus

Game Of Thrones, Series 3
EP302
Featuring Gwendoline Christie as Brienne of Tarth
© HBO Enterprises

No debemos olvidar que otros personajes femeninos son tan poderosos como necesarios y fascinantes. Ahí tenemos a Melisandre y a la genialísima Brien de Tarth. La primera exiliada por Jon Snow y la segunda cumpliendo fielmente su promesa a Catelyn Stark. No sabemos qué ocurra con Melisandre luego de perder su propia fe (aunque traer a la vida a Jon debería bastarle para creer en su poder). Por otro lado, los creadores de la serie aún nos deben la aparición de Lady Stoneheart, aunque, debido al tiempo que le queda a la serie es posible ya no toque esa trama (qué tristeza). Aun así, podemos darnos cuenta que las mujeres son las que tienen el futuro de Westeros en sus manos, veamos qué dice de esto el Rey de la Noche.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: