Problemas para la plataforma de gestión de notificaciones telemática para juzgados y profesionales en España, LexNET, que de un tiempo a esta parte se ha configurado de uso obligatorio para algunas cuestiones judiciales. La plataforma del Ministerio de Justicia ha sufrido lo que, de momento, se considera un fallo que permite a cualquier usuario de la plataforma acceder a las carpetas de otros usuarios, algo que sería constitutivo de delito al contener asuntos confidenciales de procesos judiciales en curso.

Hipertextual ha hablado con José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, que denunció a primera hora de la mañana en redes sociales la brecha de seguridad detectada en el sistema informático. "Personas cercanas me dijeron anoche que podían acceder [a carpetas de otros usuarios] y dejé un mensaje en LexNET. Viendo que no me llamaron, puse un tuit diciendo que posiblemente había un fallo crítico de seguridad y finalmente logré contactar con el responsable", cuenta por teléfono. Muelas comenta "se podía acceder a cualquier carpeta, descargar archivos e incluso subir documentos" una vez registrado en la plataforma, tal y como pudo comprobar con otros letrados de su despacho. "Hay 200.000-300.000 personas que pueden acceder a LexNET, no solo abogados, sino también policías, procuradores, jueces o fiscales", asegura el decano, que se muestra muy crítico con el hecho de que los expedientes judiciales se encuentren "en manos del poder ejecutivo y no del poder judicial".

Este sistema de gestión procesal promovido por el Ministerio de Justicia no es de uso exclusivo entre juzgados, abogados y procuradores, también permite interoperabilidad para la Abogacía del Estado y los grados sociales para el envío y recepción de documentación al juzgado por vía telemática desplegando todos los efectos jurídicos que la entrega en sede judicial.

El Ministerio de Justicia paró el servicio a la espera de una solución y de conocer al fondo los detalles que han dejado al descubierto los documentos y notificaciones de miles de abogados en todo España. El el asunto es especialmente grave, puesto que el sistema obliga a la utilización de certificados digitales para garantizar que solo usuarios verificados puede acceder a la información que han subido o cuyo acceso tienen permitido, como por ejemplo, las notificaciones recibidas del juzgado.

Más de 6.000 millones de registros han sido hackeados durante 2017

Varias horas después del fallo, el Ministerio de Justicia ha confirmado que han encontrado el problema de LexNET y han restaurado el servicio, por lo de momento parece que el problema está solucionado, dejando, eso sí, un periodo de tiempo si confirmar un buen número de documentos confidenciales a la vista de cualquiera.

A pesar de que el Ministerio aseguró que habían arreglado la brecha de seguridad, algunos usuarios siguen reportando problemas en la plataforma.

El Ministerio ha dicho en un comunicado que el fallo en LexNet se debe a la puesta en marcha de una nueva versión de la plataforma, que ha provocado un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código. Justicia también ha asegurado que no ha habido ningún acceso indebido a LexNET, aunque ha abierto una auditoría interna para determinar el origen y depurar responsabilidades si las hubiera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: