Charlie_tj

Desde marzo de este año, los pasajeros que volaban a Estados Unidos procedentes de países de Oriente Medio o el norte de África tenían que facturar todos los dispositivos electrónicos grandes. Menos los teléfonos móviles, la medida afectaba a los portátiles, los libros electrónicos o las tablets.

Hasta ahora, eran diez los países afectados pero este miércoles 5 de junio Estados Unidos ha levantado el veto para los vuelos procedentes de Estambul y Dubai. La aerolínea Emirates informó en un comunicado difundido por CNN que ha estado trabajando duro para implementar "medidas de seguridad y protocolo que cumplan con los requisitos de las nuevas directrices de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos".

El pasado 29 de junio, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó que el veto de dispositivos electrónicos podría ser levantado si los aeropuertos de 105 países consiguen reforzar sus medidas de seguridad.

Estados Unidos pone una condición para suspender el veto a los portátiles en aviones

Por su parte, Turkish Airlines ha dado la bienvenida en un tweet a los pasajeros del vuelo de este miércoles con destino a Estados Unidos. En el caso de la aerolínea turca, el veto sigue estando vigente para los vuelos al Reino Unido.

El Departamento de Seguridad Nacional levantó también la prohibición para la aerolínea Abu Dhabi Etihad Airways tras haber reforzado su seguridad. Sin embargo, el veto sigue estando vigente en Jordania, Egipto, Kuwait, Catar, Marruecos, Líbano y Arabia Saudí.

La prohibición de dispositivos electrónicos en los aviones tiene como objetivo evitar atentados terroristas durante los vuelos. Un informe de la Agencia de Inteligencia estadounidense apuntó que las bombas podrían camuflarse en portátiles u otros dispositivos. La aerolínea de Somalia Daalo Airlines fue víctima de una bomba camuflada dentro de un ordenador en 2016 y la Administración Federal de Aviación (FAA) registró 33 incidentes con dispositivos electrónicos en 2016, los cuales causaron peligros de incendio durante los vuelos.

¿Por qué algunos países prohíben los ordenadores y las tablets en el equipaje de mano?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: