Hace muy poco la BBC anunció que Jodie Whittaker daría vida a la décima tercera versión de Doctor Who. Es la primera vez que el papel principal es realizado por una mujer. Esto, por supuesto, levantó opiniones encontradas. Pese a los detractores, rescatamos las lecciones que nos han dado tanto la BBC como los seguidores de esta genial serie a raíz del fichaje de Whittaker.

El nuevo Doctor Who será una mujer: Jodie Whittaker

Sí, una mujer

La lección principal es la decisión misma. Luego de tantos años la BBC decidió cumplir su propio compromiso en el tema de la diversidad. "Era muy improbable que el Doctor continuara siendo un hombre blanco", dice Lizo Mzimba, corresponsal del espectáculo de esta cadena. Luego del anuncio de la nueva Doctor Who no hizo falta que pasara mucho tiempo para que las críticas se escucharan por todos lados, incluso se desató una fuerte polémica en los medios británicos. Pese a lo anterior, lo destacado es que se haya dado un paso hacia una representación en el mundo del entretenimiento mixta y diversa; vamos, como es el mundo y no centrado y protagonizado solamente por hombres blancos. Si algunos se atreven a llamar "moda" a este movimiento necesario que, por fortuna, en cada vez más ámbitos se está replicando, bienvenida esa moda que da representatividad a las mujeres, a las minorías y las coloca en los papeles más significativos de la cultura popular.

Pago equitativo

Si alguien no se queja de la brecha de género salarial es porque, o no está atenta o porque es hombre. Este fenómeno se extiende a lo largo del mundo, en donde las mujeres reciben menor paga por el mismo trabajo que un hombre. En Hollywood ya se ha abierto la discusión por varios frentes y hoy resulta innegable que esta brecha existe y afecta a las mujeres. La lección que da Doctor Who y propiamente la BBC es que se ha declarado que a Jodie Whittaker se le pagará de la misma forma que a su futuro antecesor: Peter Capaldi (algo así como entre £200,000 y £250,000).

Lo cierto es que esta paridad salarial entre los actores se da luego de un reporte que evidenciaba el sexismo y una gran brecha de género en la BBC. Se dice que "nunca es tarde para corregir el rumbo". En este caso podríamos decir: hace tiempo que es tarde pero es muy bueno que a esta actriz se le pague lo justo por su trabajo.

La brecha salarial de género: ¿mito o realidad?

La aceptación de los "whovianos"

Pese a las pataletas de algunos fans (y gente que ve en estas decisiones el fin del mundo) la gran mayoría de los "whovianos", es decir: los fans de esta mítica serie, están de acuerdo y entusiasmados de ver interpretado al décimo tercer doctor por una mujer. Así lo dejó ver en una encuesta realizada por RadioTimes.com en donde participaron al menos 12,000 personas. Los resultados son reveladores: sólo el 15% de los encuestados describieron que el fichaje de Jodie era "terrible". El resto se divide entre 40% que encuentran esta decisión como "fantástica" y 43% espera a ver a Jodie en acción para llegar a una conclusión. Este último dato es "normal", después de todo, los fans de esta serie están acostumbrados a los cambios y a dar el beneficio de la duda con cada nuevo doctor.

Por otro lado, no fue la única encuesta que reportó que los whovianos están abiertos y dispuestos al cambio de género del protagonista de su historia, pues, en Brandwatch se reportó un 80% de menciones positivas sobre el tema de la nueva "Señora del Tiempo". Resulta muy revelador lo que señala Laura Bates (fundadora del sitio Everyday Sexism Project:

El hecho de que esto aún sea un problema en 2017 es bastante ridículo, pero más chocante es el número de personas que parecen genuinamente enojadas por el hecho de que después de 12 hombres blancos que han hecho el papel del Doctor, una mujer finalmente va a tener la oportunidad. Muestra que aún hoy el camino hacia la igualdad todavía se encuentra con la resistencia, la cólera y la hostilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: