Al principio era DOS. Cualquier acción, tarea o programa se ejecutaban mediante órdenes escritas. MKDIR, COPY, FIND, DELTREE o CD eran algunos de los comandos más populares.

Luego vino Windows y trajo consigo las ventanas, los iconos y las carpetas. Al principio dependía de DOS, pero más tarde se independizó y relegó la línea de comandos a lo que ahora conocemos como símbolo del sistema (command prompt o CMD) o consola de Windows.

Aunque la consola de comandos de Windows no es imprescindible, y muchos viven felices sin ella, todavía sigue siendo útil y podemos sacarle provecho si conocemos algunos de sus comandos más relevantes.

Aquí van algunos de ellos. Funcionan tanto en Windows XP como Vista, 7, 8 (8.1) y 10.

La línea de comandos de Windows

Para abrir la línea de comandos de Windows o símbolo del sistema tan sólo tenemos que ir a Inicio > Ejecutar o Buscar > CMD.exe y se abrirá una pequeña ventana que nos recordará al antiguo MS-DOS.

Hay que tener varias cosas en cuenta:

No diferencia entre mayúsculas y minúsculas Al escribir un nombre de archivo o carpeta con espacios conviene escribirlo entrecomillado Los nombres pueden ser de hasta 255 caracteres y con extensiones de hasta 3 caracteres
 Si eliminas un archivo desde CMD no va a la Papelera.

Comandos básicos para moverte en la consola

/? Si quieres saber más de un comando, añade /? para ver la ayuda relacionada. Te será muy útil para ver las muchas opciones de cada comando.

HELP Te mostrará una lista de comandos disponibles.

DIR Es el comando más conocido de DOS y sirve para ver el contenido de una carpeta.

CD Sirve para entrar en una carpeta o salir de ella con CD...

MKDIR Con este comando crearás una carpeta nueva. Con RMDIR podrás eliminarla.

MOVE y COPY Son los comandos para mover y copiar respectivamente archivos. Deberás indicar el nombre del archivo con su ruta (si está en otra carpeta en la que te encuentras) y la ruta de destino.

RENAME Sirve para renombrar un archivo o carpeta. Hay que indicar el nombre original y el definitivo.

DEL Es el comando para eliminar un archivo. Recuerda que no irá a la Papelera, así que piénsatelo antes de borrar nada.

EXIT Cierra la ventana de la línea de comandos o símbolo del sistema.

Comandos para resolver problemas de Windows

ASSOC Permite modificar las asociaciones de extensiones de archivo, es decir, qué programa debe abrir tal o cual extensión. Si escribes el comando directamente verás las opciones disponibles.

ATTRIB Sirve para ver y cambiar los atributos de un archivo (oculto, sólo lectura, quién puede editarlo, etc.).

CHKDSK Comprueba si hay errores en el disco.

CLEANMGR Ejecuta la liberación de espacio con la herramienta Liberar espacio en disco de manera automática, sin que tengas que configurar nada.

CMDKEY Muestra, si tienes los permisos suficientes, los nombres de usuarios y contraseñas almacenados.

DEFRAG Desfragmenta la unidad de disco con la herramienta correspondiente.

IPCONFIG Muestra la dirección IP de tu computadora, la máscara de red y la puerta de enlace. Con ipconfig /all verás más información relacionada con la conexión de red.

NETSTAT Muestra las conexiones entrantes y salientes de la red. Tiene muchas opciones de configuración y para mostrar información de periodos concretos. Los encontrarás en netstat /?.

ROBOCOPY Mejora la función de copiar archivos, ya que ofrece mayor velocidad, cancelar y retomar la tarea, muestra un indicador de progreso, etc. Muy útil si copias archivos de gran tamaño y/o delicados.

SHUTDOWN Permite personalizar el apagado, hibernación o reinicio de Windows. Utiliza /? para ver todas las opciones que ofrece.

SYSTEMINFO Muestra información de tu equipo y del sistema.

TASKLIST Verás la lista de procesos activos. Podrás cerrarlos mediante taskkill e indicando el número PID que verás en la lista. Una alternativa al Administrador de tareas.

TREE Muestra de manera gráfica la estructura de carpetas y subcarpetas de una unidad de disco.

VER Muestra la versión de Windows.

WINSAT Analiza el rendimiento del hardware de tu equipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: