Pixabay

El gobernador de California, Edmund G. Brown, no está de acuerdo con las políticas de cambio climático de su presidente Donald Trump. Desde que el magnate retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París el pasado mes de mayo, las críticas a nivel nacional e internacional han sido muchas. El presidente es escéptico sobre las consecuencias que puede tener el calentamiento global para nuestro planeta, pero no todos los dirigentes tienen el mismo punto de vista. Brown decidió que su país tenía que volver a ser líder en este ámbito y habló por su cuenta con gobiernos extranjeros para que San Francisco, sea el lugar escogido para la Cumbre Mundial sobre Acción Climática en septiembre de 2018.

YouTube video

La cumbre convocará a representantes de gobiernos subnacionales, empresas, inversionistas y cualquier persona que quiera comprometerse con la lucha contra el cambio climático. El objetivo del evento es preceder a una ronda de negociaciones sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un vídeo, el gobernador de California explicó:

Depende de usted y depende de mí y de decenas de millones de otras personas reunirse para revertir las fuerzas de la carbonización y unirse para combatir la amenaza existencial del cambio climático.

El evento en California supone la primera vez que un estado del país ha organizado una cumbre para apoyar los objetivos del Acuerdo de París, los cuales se centran, entre otras cosas, en asegurar que la temperatura del calentamiento global no supere los dos 2 grados Celsius. El anuncio se ha llevado a cabo durante la Cumbre del G-20 en Alemania, donde el cambio climático será uno de los puntos de tensión entre los presidentes, sobre todo por la presencia de Donald Trump.

Después de que se oficializara la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, numerosos alcaldes y 13 gobernadores mostraron su desacuerdo y afirmaron que, por su parte, seguía la intención de cumplir con los objetivos de las medidas contra el cambio climático. "Sé que el Presidente Trump está tratando de salir del Acuerdo de París, pero él no habla por el resto de América. Nosotros en California y en estados de todo Estados Unidos creemos que es hora de actuar, es tiempo para unirnos y en esta Cumbre de Acción Climática lo vamos a lograr", destacó Edmund G. Brown.

Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, envió a la ONU una carta firmada por 1.200 alcaldes, líderes empresariales, descanso universitarios y otras personalidades en la que afirmaron que seguían dentro del acuerdo climático.

El anuncio de la cumbre para 2018 es solo un paso más en los esfuerzos del gobernador de California para luchar contra las consecuencias negativas del calentamiento global. El estado forma parte de la coalición llamada Under2, un consorcio internacional que engloba a estados, ciudades y países por su compromiso de no llegar a una temperatura de más de dos grados.

Por otro lado, Brown viajó a China como embajador no oficial del clima de Estados Unidos, discutió el cambio climático con Xi Kinping y fue anfitrión del presidente de la conferencia de la ONU por el reto climático, Frank Bainimarama.

La Cumbre Mundial sobre Acción Climática no supone solamente un avance para la lucha contra los retos del calentamiento global, también se trata de una llamada de políticos estadounidenses contra las políticas del presidente Donald Trump. El desacuerdo con las medidas de la Casa Blanca ha provocado que las personalidades del mundo de la política en Estados Unidos tengan que avanzar por sí mismos para llevar a cabo ciertas políticas. Y eso puede llegar a ser un impedimento para que Trump lleve a cabo sus planes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: