Ayer el FBI y la Interpol desmantelaban uno de los marketplaces más importantes de la dark web, que tras la muerte del Silk Road se constituyó como uno de los referentes para la compra de todo tipo de material ilegal, tanto físico como digital. Ahora empiezan a filtrarse más detalles de la operación que llevó al cierre del sitio y a la detención de de su principal responsable a principios de este mes de julio tras la pesquisas de que podría haber sido el principal administrador del sitio.

FBI y Europol desmantelan Alphabay y Hansa, los mayores mercados negros de internet

Y es que en esta ocasión no se ha tratado de una macro operación totalmente precisa de película, puesto que tal como revela parte de la investigación, el supuesto propietario del mercado AlphaBay fue rastreado por el FBI porque... se le ocurrió incluir su dirección real de Hotmail en el sistema de gestión de contenidos que se utilizaba para controlar todo el marketplace.

En este sentido, y de acuerdo con los fiscales estadounidenses que llevan el caso, Alexandre Cazes utilizó su dirección de correo electrónico real, la dirección de Hotmail Pimp_Alex_91@hotmail.com como contacto de administrador para el software del marketplace, y además, en el momento de su detención su portátil estaba desbloqueado con toda la información accesible para las autoridades.

El supuesto propietario, Alexandre Cazes, es un informático de 25 años detenido en Tailandia bajo la acusación de administrar un sitio web que operaba como mercado ilegal para el tráfico de drogas, armas, falsificaciones, herramientas de hacking o datos personales, entre otros, y que estaba considerado uno de los más grandes dentro de la dark web, al menos desde el punto de vista del volumen que manejaba la web.

El fundador de Silk Road ha sido sentenciado a cadena perpetua

Antes de su cierre, el Alphabay ya tenía cerca de 200.000 usuarios activos y más de 40.000 vendedores distintos, con más de 250.000 productos listados, 20 veces el tamaño del conocido Silk Road que también fue cerrado por el FBI hace aproximadamente 4 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: