twitter

Pexels

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un hombre en Palma (Mallorca) por un delito de odio contra el colectivo LGTBIQ y otras minorías. El detenido tenía una fuerte actividad en redes sociales, donde había publicado más de 4.000 mensajes en Twitter, muchos de ellos atentando contra el colectivo de lesbianas, gais, personas transgénero y bisexuales, además de contra otras minorías religiosas o étnicas, según ha informado la Policía en un comunicado.

La investigación policial comenzó tras una denuncia de Arcópoli, una organización que lucha a favor de la igualdad del colectivo LGTBIQ. La entidad cursó la denuncia en 2016 al entender que el usuario @Lisboeta5 había vulnerado sus derechos y que podría haber incurrido en un presunto delito de odio. Entre los mensajes publicados por esta cuenta, cuyo perfil fue suspendido por Twitter, el arrestado hablaba de "eliminar a los homosexuales como si fueran cucarachas", "curar su enfermedad" o "colgarles de grúas".

Tras analizar los mensajes difundidos en Twitter, la Policía comprobó que el ahora detenido había llevado a cabo una intensa actividad en redes sociales, publicando muchos mensajes vejatorios. Posteriormente, los investigadores identificaron al presunto responsable de los comentarios y le localizaron en la localidad de Palma, donde ha sido arrestado. Según el Ministerio del Interior, en 2016 se registraron en España un total de 1.272 casos de delitos de odio, 230 de ellos por motivo de orientación o identidad sexual. Esta cifra aumentó un 36,1% desde 2015, siendo el segundo tipo de delito de odio que más se incrementó, solo por detrás del delito de odio por discriminación de sexo o género.

La detención del usuario de Twitter que publicó cientos de mensajes homófobos coincide con el comienzo del World Pride Madrid 2017, la celebración mundial donde se festejará la diversidad y la igualdad de derechos. Coincidiendo con el arranque del Orgullo Mundial, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han festejado este evento internacional a favor de la convivencia, el respeto y la tolerancia, recordando dónde acudir si una persona sufre algún tipo de discriminación o agresión.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.