La fecha más importante para Apple —con el perdón del evento especial de septiembre— está a la vuelta de la esquina. La conferencia de desarrolladores de Apple arrancará en San José (California) este mismo lunes día 5, y se alargará hasta el día 9 donde se concentran la mayoría de conferencias, talleres y eventos satélites para los desarrolladores de aplicaciones y servicios de Apple. No obstante, la cita más importante, la del día 5, que es la keynote inaugural de esta WWDC 2017, concentrará todas las novedades de la compañía, e Hipertextual estará en directo en San José para contarte todas las novedades a través de nuestra cobertura especial.

Esta cita de Apple se la espera como una de las más importantes de los últimos años por tratarse del décimo aniversario del iPhone, lo que supone que veremos novedades en el software que serán materializadas más adelante por la compañía. Lo mismo para el hardware de Apple, que a falta de renovaciones, se ha propiciado que la WWDC sea una fecha especial para que la compañía enseñe todo lo que tiene preparado. Además, la confirmación de algunos rumores en forma de nuevos productos de los que se ha venido hablando en los últimos meses hace que se espere mucho del evento. Esto, junto con los retos que tiene Apple por delante, es lo que esperamos de la WWDC 2017:

iOS y macOS

Es quizás el apartado sobre el que más novedades se esperan por ser una conferencia enfocada a los desarrolladores. Tradicionalmente, Apple ha utilizado la WWDC como escaparate para presentar las novedades de sus sistemas operativos, y lo cierto es que este año lo necesita más que ninguno. Los rumores han puesto en la lista de productos del año un iPhone décimo aniversario que vendría cargado de novedades, por lo que todo apunta a un cambio en profundidad de iOS 11. De hecho, Bloomberg ha publicado, de fuentes cercanas a la compañía, que iOS 11 vendría acompañado de un rediseño de la interfaz de usuario que, aunque no sería tan drástica como la de iOS 7, sí que incluiría novedades que cambiarían la forma en la que usamos el iPhone.

Si hacemos caso a estos rumores, los cambios en iOS 11 no se quedarían solo en un cambio en el apartado estético del sistema operativo de los iPhones, sino que también habría cambios en la funcionalidad, como por ejemplo incluir características de pantalla siempre encendida o la inclusión de widgets fuera del centro de notificaciones. En consonancia, también veremos cambios menores en el sistema operativo del Watch, que le de más independencia de iOS. Pero como decíamos al principio, los rumores en este sentido son más bien escasos. Jacek Zieba tiene un concepto muy interesante y con los pies en la tierra para iOS 11:

YouTube video

Del Mac tenemos pocos rumores, pero todo apunta a algunos cambios menores en la raíz del sistema, ya que dado los cambios que ha hecho Apple en la seguridad de la App Store, es probable que veamos un cambio en lo que al sistema de instalación de aplicaciones y la transferencia de datos entre estas se refiere; de cara a dar un mayor soporte a los cambios que también se rumorean del iPad, junto con cambios menores en funcionalidad y diseño de algunas de sus aplicaciones principales, como iTunes, para dar peso a Music, Fotos o Mail.

Puesta a punto del iPad

El iPad se espera que sea el rey de la keynote inaugural, como es lógico, dadas las quejas de los usuarios de su versión pro que, poco a poco, y por culpa de software, está perdido la relevancia que en su lanzamiento tenía. Y es que el iPad es una de las mejores piezas de hardware que ha fabricado Apple, pero en software se queda muy atrás, por lo que se espera una renovación en profundidad de la versión de iOS del iPad Pro con una mejora sustancial de las aplicaciones de Apple para hacerlas más versátiles en términos de productividad.

Junto la introducción de un supuesto iPad Pro de 10.5", directamente en la conferencia, Apple renovaría totalmente el sistema operativo del iPad para dar soporte completo a los perfiles de usuario (más allá del "modo educativo") y un cambio en el sistema de archivos que permita trabajar con documentos y aplicaciones en tiempo real en varias aplicaciones, drag & drop y multitarea mucho más eficiente en términos de multiventana y multiaplicación. La mayoría de estas novedades también pasarían con dar al iPad mayor compatibilidad con el Pencil y la introducción, por fin, de 3D Touch y opciones avanzadas dentro de las aplicaciones de Apple; nuevas aplicaciones profesionales de la compañía que no sean versiones recortadas de las del Mac y acuerdos con terceros para que lleven aplicaciones 100% profesionales al tablet de la compañía. 9to5mac tiene un vídeo conceptual con todos estos rumores sobre lo que veremos en el iPad Pro:

YouTube video

Servicios y Siri

De un tiempo a esta parte, la división de servicios de Apple se ha convertido en una de las más importantes de la compañía y, desde luego, la que da valor añadido a la plataforma, por lo que se esperan grandes cambios en este apartado. Entre ellos, todo parece indicar que Siri sería la parte que mayores cambios recibiría, con la inclusión —por fin— de conversación desatendida similar a la de Google Assistant, la introducción de un sistema de fichas en Siri más allá de las actuales para convertirla en un asistente personal completo y desatendido e implementación de mayores APIs para aplicaciones de terceros, de forma que el lanzamiento de tareas sea mucho más avanzado del actual.

Y es que Siri tiene mucho que ver con el altavoz inteligente de Apple que sería uno de los nuevos productos de la compañía y protagonista de la WWDC 2017, similar al de Amazon Echo, con el que Apple querría complementar su apuesta por el hogar en conjunción de HomeKit y el Apple TV. Aquí un concepto del Siri Speaker de la mano de MacRumors:

Apple Pay sería otro de los servicios que recibirían novedades, sobre todo relacionado con su llegado a nuevos países y la inclusión de un sistema de pagos peer-to-peer para enviar dinero a nuestros amigos y viceversa. No obstante, otro de los platos fuertes de los servicios llegaría con Apple Music, del que se esperan novedades tanto en su interfaz como en su funcionalidad; y noticias del nuevo contenido propio que Apple está preparando y que arrancará próximamente con el estreno de Carpool Karaoke.

Hardware y Mac

Sobre el hardware y los Mac, poco que apuntar en este sentido. Sabemos que el Mac Pro y el nuevo iMac se irán a principios del año que viene, pero parece que Apple presentará una puesta a punto de los MacBook Pro y del MacBook Air con mejoras en el procesador y cambios incrementales menores, y el lanzamiento de un nuevo teclado con el Touch Bar de los nuevos MacBook Pro integrado, pero en este sentido no hay nada confirmado más que rumores sueltos e independientes.

En Hipertextual contaremos con una cobertura en vivo con todos los detalles del evento en directo desde San José, aunque también podrás seguir todas las novedades a través de la cuenta de Twitter y Facebook de Hipertextual, y comentar con nosotros todas las novedades a través de la Comunidad de Hipertextual en el siguiente horario: - España: 19:00 - México: 12:00 - Argentina: 14:00 - Chile: 13:00 - Colombia / Perú: 12:00

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: